Para erradicar los mayores indicadores de inseguridad que reportan 54 colonias del municipio de Puebla, efectivos del Ejército, gendarmería,  policías federales y municipales, realizarán recorridos de forma conjunta.

Aunque el alcalde no precisó cuáles son las colonias con mayor presencia delictiva, puntualizó que los motivos para no revelar sus nombres son en primer lugar para evitar alertar a esos grupos delictivos y, segundo, porque las estrategias de seguridad ya se han implementado para comenzar a trabajar en la disminución de los delitos en esas demarcaciones pertenecientes a Puebla capital.

Consideró que los estudios preliminares mostraron al ayuntamiento que la percepción de la delincuencia se refleja con más fuerza en donde existen áreas de pobreza, que su administración ya apoya a través de programas sociales.

“Los retos de inseguridad y pobreza están muy concentrados, por ello estamos actuando para que haya mayor presencia de la policía y del gobierno en su conjunto, porque resolver el tema de seguridad no sólo es tener más y mejores elementos, sino también tener mejores condiciones de vida”, detalló.

Banck Serrato reconoció que para combatir la inseguridad en territorio municipal se requiere mayor número de policías, además de programas efectivos para combatir la pobreza y generar mayores oportunidades de trabajo para la población.

Dijo  que su administración ya está trabajando de manera preventiva en estas zonas para reforzar la seguridad con rondines de inteligencia para detectar y, posteriormente, actuar de forma positiva para reducir los índices de inseguridad en esas 54 colonias del municipio.

Recordó que parte del trabajo formal que realiza su gobierno son los rondines como en el que participó el  pasado domingo al viajar en un microbús de la ruta 19 para conocer de primera mano en dónde los ciudadanos quieren mayor presencia de las fuerzas de seguridad.

Banck Serrato precisó que su gobierno habilitará en breve un espacio en el portal de internet del ayuntamiento de Puebla para que los usuarios de los colectivos denuncien de forma directa o de manera anónima los casos de violencia a través de asaltos.

Además, dijo que las denuncias ciudadanas ayudarán a implementar las acciones contundentes para empezar a inhibir la inseguridad en esas 54 demarcaciones  través de las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Entre los programas para abatir la delincuencia estará la instalación de botones de seguridad o elertamiento silenciosos para evitar que los delincuentes tomen represalian contra quienes acciones los nuevos instrumentos.

De los programas de seguridad sobresale el realizar operativos de supervisión conjuntos con los inspectores de la delegación de la Profeco en las casas de empeño porque su gobierno ha detectado que en este tipo de negocios se llegan a vender artículos robados a pasajeros o a transeúntes.

Nombramientos en  Desarrollo Económico y Transparencia

Luis Banck Serrato les  tomó protesta a Víctor Mata Temoltzin y a Mónica Sánchez Kobashi Meneses como nuevos titulares de la secretaría de Desarrollo Económico y de la Coordinación de Transparencia.

Mata Temoltzin destacó que el presidente municipal le encomendó entre sus principales acciones de trabajo, generar una economía social próspera para detonar  la generación de empleos y para otorgar mejores oportunidades de vida a los poblanos.

Además,  mantener al municipio de Puebla como un centro de atracción de inversiones nacionales e internacionales y la tercera asignación para mantener y consolidar el programa Doing Business que se fundamenta en instalar a la capital del estado en la punta en el proceso de mejorar los trámites para que la ciudadanía abra sus negocios.

“Es un honor poder aceptar la invitación que me ha hecho el alcalde Luis Banck, es un honor pertenecer a un gran equipo de trabajo y es un honor también trabajar para una administración municipal que está poniendo al centro de la misma al ciudadano”, indicó.

En su momento, Mónica Sánchez resaltó que la principal tarea  es la de  apuntalar al municipio como el más transparente del país y el de mantener permanentemente  las evaluaciones  a la administración y la difundir la trasparencia entre los habitantes de la capital poblana.

Sánchez Kobashi Meneses destacó que trabajará horas extras para evitar comparaciones con su antecesora María del Carmen Leyva Bathory, quien se integró al equipo de transición del gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

El alcalde al referirse al nuevo secretario de Infraestructura, dijo que ese puesto se mantendrá pendiente hasta encontrar a la persona ideal.

Banck Serrato negó que en febrero próximo después de que Tony Gali Fayad protesta como nuevo gobernador de Puebla, se presente otra baja en la nómina municipal, pero dejó abierta la puerta a posibles cambios.