Ante los elevados índices de inseguridad registrados durante las últimas semanas en Puebla, el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, comparecerá la próxima semana ante la Comisión de Seguridad para revelar sus planes de trabajo y los proyectos estratégicos para reforzar la seguridad en el territorio más importante del estado.
La alta tecnología desplegada y existente en la SSPTM, hasta cierto punto, facilita el trabajo para evitar la delincuencia pero además, debe de existir talento, ingenio y capacidad para prevenir estos sucesos que, en los últimos días, han dejado huella entre la población con asaltos, balaceras y muertos.
“Sería anacrónico el hecho de perseguir bandidos como en antaño, a principios del siglo XX, hoy hay mapas de riesgo, índices de inseguridad que están cartografiados y georreferenciados; pues evidentemente se puede hacer un trabajo de inteligencia”, pormenorizo el regidor Iván Galindo.
De este modo, el regidor cuestionó el desempeño de los mil 500 efectivos enviados por la administración morenovallista de regreso a la alcaldía, al destacar que no realizan su trabajo correctamente pues están superados por la delincuencia.
Preocupa, dijo, que existan zonas de ingobernabilidad en el municipio ante la carencia de respuesta inmediata de los uniformados a cargo de Santizo Méndez, como lo evidencian los brotes de justicia realizados por la comunidad a mano propia.
No existe suficiente personal en el C5
Uno de los puntos que incide directamente en el aumento de la inseguridad en el municipio es la carencia de monitoristas que vigilen la gran cantidad de pantallas existentes en el Complejo Metropolitano de Seguridad C5.
Sin restar responsabilidad a Óscar Alejandro Santizo Méndez por la carencia de seguridad en Puebla, recordó que la SSPTM tendrá un presupuesto 294. 6 millones de pesos para transformar el panorama y devolver la seguridad a los poblanos.
Ante la falta de monitoristas, precisó que la administración municipal contratará al personal necesario para realizar esas funciones, además, así se evitará el trabajo por casetera que si no es malo tampoco es bueno porque el trabajo se realiza fuera de los parámetros considerados como tiempo real, por eso conminó a la comisión de Patrimonio y Hacienda dar más recursos al combate contra la delincuencia para no precer frívola ni mezquina.
“El tema de la inseguridad todos lo lamentamos, nos preocupa a todos y es algo que tenemos que atender ya. Las acciones no son hechos aislados pero demuestra que las instituciones de seguridad, procuración de justicia y de gobernabilidad están siendo rebasadas y hay que tomar medidas oportunas”.
Recordó que los más de 100 millones de pesos que recibirá la SSPTM para el ejercicio fiscal 2017 a diferencia de este año serán usados principalmente en la compra de videocámaras de vigilancia para reforzar los trabajos de la dependencia.
Evade responsabilidad Arrubarena
La presidenta de la Comisión de Seguridad, Guadalupe Arrubarena García, evadió su responsabilidad política y ciudadana, al asegurar que de Santizo no puede opinar.
—¿Confía en Santizo Méndez, el secretario pertenece al grupo del depuesto Facundo Rosas Rosas de la Secretaría de Seguridad Pública de la administración morenovallista por estar ligado a la ordeña de ductos de Pemex?
—No voy a hablar de eso.
Así la regidora panista Arrubarena García emprendió la graciosa huída para evitar responder a preguntas sobre el tema de seguridad en el municipio.
Estudian vigilancia de Gendarmería en centros comerciales
El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, detalló que una de las opciones en la vigilancia de los departamentales es la de ser custodiados por efectivos de la Gendarmería nacional como ocurre en las grandes áreas comerciales de los estados del norte.
Los representantes de las firmas comerciales se reunirán con el secretario de Seguridad y personal de otras instancias gubernamentales próximamente para definir las estrategias a seguir y no especular.
“Nos reuniremos con el secretario (Santizo Méndez) para generar cuál es la mejor estrategia, en este momento y difícilmente se vería al corte de hoy”.
Destacó que el sector empresarial es el mayor interesado en delinear esos planes de seguridad por lo que inmediatamente “informaremos como vamos a trabajar y cuál sería la estrategia como asociación, como centros comerciales estaríamos trabajando para el beneficio de todos”.
—¿Confían en el trabajo del secretario Santizo al que se le ha salido la seguridad de los poblanos de las manos?
—No creo que sea el tema. Yo creo que el tema que lejos de estar viendo quién es el responsable, debemos estar buscando soluciones y buscar que todos como ciudadanos, evidentemente seas director o no seas director de una asociación, somos ciudadanos y el ciudadano debe estar muy tranquilo por donde camine.
Centros comerciales bien vigilados
Andrés de la Luz Espinoza aseguró que todos los centros comerciales en Puebla están bien custodiados por policías contratados de empresas certificadas.
“La idea es asegurar la visita de los clientes a través de diferentes dispositivos como cámaras de seguridad y policías contratados de empresas certificadas”.
Adelantó que en la próxima reunión con los directores empresariales de centros comerciales, uno de los temas centrales será el de reforzar la seguridad para los visitantes.
Alcaldía sí trabaja
El secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, destacó que a Puebla le gustaría tener vecinos como Yucatán y Campeche con menor incidencia en delincuencia, en contraparte de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, que presentan situaciones delicadas en el tema de seguridad.
“Ante ese fenómeno nacional de la mayor complejidad por eso estamos trabajando en mantener un entorno seguro y seguir reforzando todos los mecanismos a través de la secretaría correspondiente (SSPTM)”.
La violencia “nos ocupa” y la debemos atender con una óptica global, reconociendo que Puebla a pesar de estos penosos incidentes, mantiene características de tranquilidad.