El Cabildo aprobó el estado financiero del ayuntamiento durante el periodo de actividades fiscales del 21 de febrero al 31 de octubre de este año, sin la presencia de Luis Banck Serrato. El alcalde convalece de una operación abdominal.
Además, avaló la integración de 26 espacios de áreas verdes al catálogo con el que cuenta el gobierno municipal.
Fue el regidor Félix Hernández Hernández, quien ocupó el lugar de Banck Serrato y , en tono de broma, dijo que estar en la silla del presidente municipal “se siente feíto”. Las palabras del presidente de la Comisión de Centro Histórico provocaron las carcajadas de sus compañeros.
La sesión de Cabildo debió ser presidida por el regidor Oswaldo Jiménez López, pero el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia no asistió.
Durante su intervención, Myriam Arabián Couttolenc detalló que desde el Cabildo se buscará una mayor inyección de recursos para que, al recuperarse las áreas verdes, se tenga el presupuesto necesario para darles un buen mantenimiento.
La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ponderó que esta administración viene trabajando puntualmente en la preservación de las zonas verdes municipales para dejar una buena herencia a las próximas generaciones.
Durante la sesión, la presidenta de la comisión de Deportes, Karina Romero Alcalá, avaló que la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos consolide la infraestructura de las áreas deportivas con accesos adecuados para personas discapacitadas.
Límites territoriales
En su turno, el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, precisó el conflicto territorial con San Pablo del Monte deberá solucionarse a través del diálogo “antes de interponer una serie de denuncias contra de funcionarios del municipio (tlaxcalteca)” por invadir San Miguel Canoa, La Resurrección y San Pablo Xochimehuacan.
El decreto presidencial de 1899, que estableció los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala, deberá respetarse puntualmente, “por eso el ayuntamiento poblano agotará todas las instancias de las negociaciones”.
El defensor del pueblo, detalló, que el municipio de Luis Banck Serrato da toda la certeza jurídica a los ciudadanos, a través de cada uno de los servicios públicos.
Para consolidar el apoyo jurídico a ese segmento de la población, dijo, que su área trabaja en materia legal y se realizaron los estudios técnicos territoriales necesarios para corroborar que estos sí coinciden con el decreto de 1899.
“Estamos documentando el expediente, estaremos trabajando para que se respete la ley en todos los ámbitos y si se hay voluntad por ambas partes será un proceso corto y en caso que no, se tendrá que discutir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y llevará su tiempo”.
Sánchez Sánchez precisó que la definición de los límites deberá estar entre los tres y seis meses, pero si no se dan como lo marca el proceso conciliador del diálogo, pero en caso de no solucionarse se recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El síndico reiteró que la administración municipal no ha dejado solo a los habitantes de esas demarcaciones como se corrobora en los servicios que reciben puntualmente.