Ante la falta de compromiso de la administración de Luis Banck Serrato para proporcionar alternativas de trabajo a todas las organizaciones de ambulantes que ya no pueden instalar sus puestos en las principales calles del Centro Histórico, comerciantes adheridos a la agrupación 11 de Marzo exigieron una negociación formal y abierta.

Mira la galería de imágenes

Durante la protesta, el líder de la organización, Martín Juárez Sánchez, destacó que la oferta realizada por la Secretaría de Gobernación sobre mudarse a la 5 de Mayo entre la 14 y 20 Poniente no es seria porque en esa área existen otros grupos de vendedores.

 


 

Consideró que el ayuntamiento de Banck Serrato solo quiere generar caos y peleas entre los dirigentes de ambulantes en esos perímetros de la Angelópolis.

Juárez Sánchez puntualizó que ni él ni sus agremiados quieren confrontar a los dirigentes de las agrupaciones porque no caerán en el juego planteado maquiavélicamente por la gente de Luis Banck Serrato.

Reveló que las calles ofrecidas por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Juan Carlos Morales Páez, se dieron a partir de la conclusión de El Buen Fin.

“No tenemos área de trabajo, dieron permiso de la 14 Poniente hacia la 20, pero no podemos meternos porque se daría una confrontación que se generaría con los otros líderes y no queremos pelearnos entre nosotros”.

Los más de 250 ambulantes de la 11 de Marzo regresarán a las calles mañana con marchas y plantones hasta que las autoridades municipales ofrezcan diálogos abiertos y directos.

“Esas calles que a ustedes les vienen informando para la reubicación se ofrecieron el pasado 22 de noviembre pero la mayoría de los líderes mostramos nuestra inconformidad porque ya están siendo usadas por compañeros de otras agrupaciones, por eso no puede ser seria la oferta”.

 


 

Propuesta

Juárez Sánchez propuso al Ayuntamiento dejar a sus afiliados en sus zonas de la 3 Norte entre la 6 Ponientes y 10 Poniente pero vendiendo sobre las paredes  para dejar libre las banquetas y no “afearlas” como indican las autoridades.

“Que se nos deje trabajar… estamos dispuestos a ubicarnos en las calles pero dejaremos libres las banquetas”, aseguró. 

Piden “chamba” a El Chapo Guzmán

Durante la marcha, varios comerciantes informales con cartulinas en mano solicitaron a El Chapo Guzmán trabajo.

“Si el gobierno no puede ofrecer trabajo, entonces le solicitamos al señor Chapo Guzmán ayudarnos con trabajo porque acá el señor Banck, que nadie eligió, no cumple con lo que dice la Constitución en su artículo octavo”, dijo una de las señoras que portaban una cartulina color de rosa.

 


 

Pide Oswaldo Jiménez paciencia a establecidos

Después que los comerciantes establecidos solicitaron  reabrir las calles 8 Poniente  y 10 Poniente por la disminución en sus ventas de hasta un 80 por ciento,  el presidente de la comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, pidió comprensión ante los trabajos de reordenamiento comercial realizado por la administración de Banck Serrato.

“Es comprensible la petición de los comerciantes, pero hay que recordar que a solicitud de ellos se realizó este operativo”.

Dijo que las vialidades se reabrirán en la medida que se avance en  las negociaciones y se concreten con las diferentes organizaciones del comercio informal.

Recordó que el Ayuntamiento ha dado la 14 Poniente a la 20 poniente entre la  5 de mayo, además de la 3 Norte a la 7 Norte.