“Vamos  tomar las calles a sangre y fuego el próximo viernes”, advirtió el líder de la organización de ambulantes 11 de Marzo, Martín Juárez Sánchez. El movimiento de los más de dos mil 300 comerciantes informales se realizará en las ‘arterías’ sitiadas por la policía.

Explicó que el regreso a las calles es apoyado por líderes de 12 organizaciones de ambulantes ante la falta de alternativas por parte de la administración de Luis Banck Serrato.


Juárez Sánchez recordó que los informales adheridos su organización ocupaban la 8 y 10 Poniente entre la 3 Norte.

Destacó que no temen a las acciones violentas que podrían ejecutar los policías cuando noten que más de dos mil 300 ambulantes instalarán nuevamente sus puestos.

“Los policías están para prevenir no para golpearnos,  pero si nos quieren golpear el viernes que nos instalaremos nuevamente que lo hagan, porque nosotros solo queremos trabajar para sostener a nuestras familias”.

En esta ocasión los ambulantes de la 11 de Marzo cerraron el bulevar 5 de Mayo por más de 30 minutos, posteriormente, arribaron a la avenida Juan de Palafox y Mendoza para realizar un plantón.

Martín Juárez dijo que, hasta el momento, no existen propuestas serias del Ayuntamiento para instalarse en zonas del Centro Histórico que no estén ocupadas por otras organizaciones de ambulantes.

“La Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento nos quiere confrontar con nuestros compañeros, pero no caeremos en su juego porque  a todos solo nos interesa vender tranquilamente”.

Reveló que enviados de la Secretaría de Gobernación, después de la marcha realizada la víspera, les indicaron que su organización tendrá menos lugares.

“Ya nos amenazaron que como hicimos una marcha de protesta tendremos menos lugares para vender en las calles del centro”.

Consideró que si el alcalde Luis Banck Serrato es un buen gobernante, deberá dar buenas opciones laborales y no los mercados municipales o rodantes a donde las ventas son nulas porque los clientes no van.

“Yo los invito a que nos acompañen a los mercados como el Independencia y los otros propuestos en donde nadie va”.

No los invitan a negociar

Precisó que las autoridades municipales se olvidaron de la organización 11 de Marzo pues no fue invitada a las mesas de negociaciones.

“La última alternativa es que este viernes vamos a tomar las calles a sangre y fuego, calles que se encuentran resguardadas y seremos todos los que nos instalábamos, alrededor de dos mil 300”, subrayó.

Martín Sánchez precisó que la 11 de Marzo no tiene ningún problema en mudarse a la zona que indique el gobierno de Banck Serrato, siempre y cuando no existan otras agrupaciones “para evitar enfrentamientos y conflictos”.

Reiteró que el Ayuntamiento solo quiere desgastarlos al propiciar peleas entre los dirigentes de ambulantes en esas zonas de la Angelópolis.

Juárez Sánchez puntualizó que ni él ni sus agremiados quieren pelearse con los dirigentes de las otras agrupaciones porque no caerán en el juego planteado maquiavélicamente por la gente de Luis Banck Serrato.

Insistió que las calles señaladas por la Secretaría de Gobernación de Juan Carlos Morales Páez se dieron a partir del término del El Buen Fin.

“No tenemos área de trabajo, dieron permiso de la 14 Poniente hacia la 20, pero no podemos meternos porque las autoridades quieren vernos pelear con los otros líderes y vendedores por eso no aceptamos esa propuesta”.