Será el Centro de Atención Municipal (CAM) donde los poblanos realicen su pago anual de 700 pesos para usar las bicicletas públicas a partir del 6 de enero de 2017, y quienes solo quieran utilizarla por tiempo definido, podrán deslizar tarjeta de crédito o débito por la zona localizada en las cicloestaciones.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, aclaró que el Ayuntamiento permitirá a la empresa Cyclo Share México ocupar un espacio en las oficinas del Ayuntamiento, en la 4 Poniente y 11 Norte, para realizar los trámites respectivos al alta del padrón de usuarios del nuevo sistema de transporte público no motorizado.

La nueva caja receptora para el pago estará lista dentro de 15 días para atender la demanda.

A partir del Día de Reyes deberán estar funcionando 37 cicloestaciones en la denominada poligonal UNESCO que corre desde Los Fuertes de Loreto y Guadalupe al barrio de Santiago.

La señalética, detalló el funcionario, ya se nota en la mayoría de las zonas del Centro Histórico donde circularán las bicicletas públicas.

El sistema ya tiene armadas más de mil 200 bicicletas francesas y los módulos instalados para el estacionamiento fueron fabricados en Miami con tecnología de punta para los usuarios.

Los visitantes y poblanos que no quieran comprar la membresía anual, podrán deslizar su tarjeta de crédito o débito en una parte de las estructuras para realizar el pago automático por un tiempo mínimo de 60 minutos.

Los daños provocados por los conductores a bolardos de Cyclo Share México suman más de 100 mil pesos, pero la empresa mexicana se hará cargo de los desperfectos, “no el Ayuntamiento, porque últimamente existen comentarios que implican a la alcaldía, los gastos los asumirá esa empresa concesionaria”, subrayó Navarro Guerrero.

Pero además, los retos de la empresa que prestará el servicio de movilidad en Puebla no solo será reponer los “pequeños fantasmas” que delimitan las zonas que servirán para estacionar las bicicletas, sino una política encaminada a generar la mayor cantidad de clientes para evitar que la caída del peso ante el dólar dañe las finanzas del consorcio mexicano.

La administración municipal apoyará con la logística necesaria para evitar accidentes por donde circularán los ciclistas, “la seguridad de los usuarios es básica para todos porque también se busca reducir el número de accidentes”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano.

Pierden dinero

El representante de la empresa, David Ceballos (vía telefónica) destacó que el reto que enfrentará la empresa y el personal de Cyclo Share México es convencer a los poblanos de las bondades de circular en el Centro Histórico en bicicleta.

Consideró que están listos para comenzar una nueva era de circulación a través de bicicletas, como ocurre en ciudades de clase mundial.

Recordó que el Ayuntamiento también quiere impulsar este nuevo trasporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes.