Ante la falta de respuesta del  gobernador saliente, Rafael Moreno Valle Rosas, para excarcelar a sus presos políticos – Rubén Sarabia, Xihuel Sarabia Reina y Fernando Alonso Rodríguez—, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, no retirará el plantón que ha instalado desde la Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta la esquina de la Reforma y 11 Sur.

Consulta la fotogalería

Además Tonatiuh Sarabia Amador, líder de la 28 de Octubre, lamentó que Moreno Valle Rosas herede problemas al gobernador electo Tony Gali Fayad.

Pero aclaró que las dos reuniones que ha tenido con el equipo de transición de Gali Fayad han sido fructíferas por el interés para solucionar el conflicto que Moreno Valle ha provocado al dejar en prisión a Simitrio a pesar de ganar los casos judiciales para salir en libertad.

“Él debe terminar antes de irse lo que empezó, excarcelar a Simitrio porque ha ganado todos los casos, la justicia le ha dado la razón pero lo mantienen preso con estrategias ilegales”.

Recordó que Simitrio suma más de seis meses internado en el Hospital del Norte por su enfermedad crónica, pero no le permiten caminar en los pasillos para mejorar su condición física.

 


 

“Simitrio se encuentra estable en el hospital por su enfermedad pero él ya ganó todos los casos que se aplicaron en su contra, por eso Moreno Valle debe dejarlo en libertad antes de que se marche de Casa Puebla, el asesor y líder moral de la 28 de Octubre no debe seguir preso”.

El compromiso de la administración estatal por respetar a la organización, “no se ha cumplido”, así como la reposición de las áreas despojadas y la cancelación de los procesos penales a los que están sometidos varios integrantes de la agrupación, como Rita Amador López.

“El plantón dependerá de las solución a nuestras demandas, por el momento será por tiempo indefinido por toda la Reforma, de lo contrario volveremos a marchar mañana, este gobierno aunque está a un día de irse tiene la posibilidad de resolver el problema que él (Rafael Moreno Valle) comenzó”, subrayó.

Ponderó que el gobierno saliente cuando quiere realizar acciones en beneficio de otros sectores de la sociedad, dispone todo lo necesario para beneficiar rápidamente a los interesados.

“Nosotros queremos algo muy simple, que se respete la ley, la ley ha indicado que Simitrio es inocente de todos los casos imputados pero lo mantienen preso para entregar un problema a Tony Gali, quien ha tenido el interés necesario para conocer del caso”.

 


 

Confía en un cambio sustancial con Gali 

Aunque aseguró no estar de acuerdo en el nombramiento de Diódoro Carrasco Altamirano al frente de la secretaría General de Gobierno (SGG) porque responde a los interese de Rafael Moreno Valle, espera que en la gestión de Gali Fayad se transforme, mostrando el  lado humano que caracteriza a José Antonio Gali.

“El secretario Diódoro Carrasco, en más de tres ocasiones, ha negado la existencia de presos políticos en Puebla, pero la realidad es otra, sí existen como otro tipo de delitos, entre ellos los constantes asesinatos de mujeres”.

Tonatiuh Sarabia espera que a partir del próximo miércoles uno de febrero Diódoro muestre otro tipo de actitud.

“La continuidad de Diódoro debemos verla desde dos puntos; cuando llegó a Puebla dijo que venía a solucionar los problemas y hemos visto que ha recurrido a la mentira;  él sigue órdenes, tal vez tuvo la voluntad para resolver los conflictos pero su jefe (Rafael Moreno Valle) no lo permitió y esperamos que con el cambio lo que se le instruya sea una política de solución y no persecución”.

Aclaró que si las condiciones de seguridad de la ciudad se lo permiten él y el contingente dormirán en la avenida Juan de Palafox y en la Reforma, pero advirtió que el clima represivo de Rafael Moreno Valle seguramente les traerá problemas, al inventarles cualquier tipo de delitos para nutrir la lista de presos políticos.