El fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia, alias "Simitrio", se mantenía dentro del Hospital General del Norte -hasta el cierre de esta edición- pese a que desde la tarde de ayer, la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el líder vitalicio de los ambulantes fue puesto en libertad bajo la figura legal de arraigo domiciliario.
Pasadas las 15 horas de este jueves, la Secretaría General de Gobierno envió un comunicado de un párrafo en el que afirmaba: “En virtud al precario estado de salud permanente de Rubén Sarabia Sánchez 'Simitrio', integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes '28 de Octubre', el Ministerio Público solicitó al Juez del proceso respectivo que la prisión preventiva de Sarabia Sánchez se lleve a cabo en su domicilio, con las reservas de ley y hasta en tanto termine su proceso, observando las medidas de seguridad procedentes”.
Tres horas después, se informó que abogados y familiares confirmaron que estaban realizando los trámites para que Sarabia Sánchez pudiera dormir en casa desde anoche, sin embargo la tramitología evitó que se concretara la salida.
Insisten en la liberación total
Tras conocerse la noticia de que el juez Quinto de lo Penal otorgó la prisión domiciliaria a Rúben Sarabia Sánchez, la líder moral de la organización, Rita Amador López precisó que la agrupación quiere la libertad total de "Simitrio": “Este es un gran avance”.
Amador López aseguró a Intolerancia Diario que las violaciones legales realizadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas para mantener preso a "Simitrio" superaron los límites de la congruencia de los derechos humanos.
Nosotros claro que aceptaremos a 'Simitrio' cuando nos los den, pero queremos su libertad total porque los amparos ganados confirman que 'Simitrio' no es culpable de nada por lo que fue encarcelado injustamente hace dos años”, declaró.
En tanto, el líder de la agrupación de vendedores ambulantes, Tonatiuh Sarabia subrayó que "Simitrio" merece la libertad absoluta por ganar la resolución 69/2015.
Nosotros solo queremos que la ley se desarrolle de acuerdo con lo que se establece jurídicamente para que 'Simitrio' salga libre y no condicionado porque como está demostrado, 'Simitrio' no cometió ningún ilícito para que lo detuvieran y procesarán, después de su aprehensión el pasado 19 de diciembre de 2014”, matizó.
La detención
"Simitrio" fue encarcelado en diciembre de 2014 por no acudir a la firma de sus documentos de su libertad condicional, consecuencia de una pena que cumplía desde 1989 por delitos de asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, robo y posesión de armas y drogas, además de despojo que lo mantuvo más de 10 años en el Cefereso de San Miguel y en Puente Grande, Jalisco.
Durante los últimos nueve meses Rubén Sarabia Sánchez se había mantenido un cuarto del Hospital General del Norte, derivado por su mal estado de salud.