Luego de una trifulca en la junta auxiliar de Momoxpan de San Pedro Cholula, el ayuntamiento advirtió que no permitirán que se violente el estado de derecho.

 

En rueda de prensa, integrantes de la comuna y del Sistema Operador de Agua Potable del municipio (SOSAPACH), explicaron que no van a caer en provocaciones.

 

Y es que este lunes se registró una protesta para clausurar nuevamente la reconexión que la empresa GICSA realizaba para dotar de servicios de agua y drenaje a la plaza comercial Explanada Puebla, proyecto actualmente en ejecución en un predio de la zona, lo que provocó un enfrentamiento entre manifestantes y autoridades.

 

El titular de gobernación, Carlos Ponce Quijano, indicó que un grupo de personas está mal informando a la gente y creando incertidumbre en la junta auxiliar.

Hemos despejado dudas en juntas con vecinos, al aclarar cómo se pagará y manejara el agua en la junta auxiliar”. No vamos a permitir que el estado de derecho se debilite, o en la junta auxiliar se genere ingobernabilidad. No vamos a caer en provocaciones”, advirtió el funcionario municipal.

Indicó que en la trifulca había niños, mujeres de la tercera edad, a quienes se ponen "en frente para que se violen derechos humanos".

 

Desacreditamos a estas personas. Se les invitó que formaran parte de la gerencia comercial, pero hacen uso indebido del cobro, los que no se dan recibos fiscales, es claro el interés que tienen es económico”, dijo.

Por su parte el titular del SOSAPACH, Mauricio Arriaga Rivas, explicó que a lo largo del 2016 han estado en contacto con ese grupo de personas para hacer cumplir la ley y manejar el agua.

Y es que en esta junta auxiliar un grupo de colonos formados en un comité eran quienes realizaban las labores hasta de cobro del líquido, lo que les fue retirado por el ayuntamiento.

Estas personas no están dispuestas a permitir que la ley prevalezca (….) sin embargo se hará valer la ley y que prevalezca la paz”, dijo el directivo.

 

La trifulca

En la víspera, un grupo de alrededor 30 inconformes vinculados al Partido Acción Nacional (PAN), retuvieron a un policía del municipio de San Pedro Cholula.

 

Todo debido a que autoridades municipales detuvieron a dos pobladores por clausurar las obras de la colocación de la red de agua y drenaje sanitario y pluvial, a cargo de la empresa Gipsa.

Los trabajos se realizan en la calle Atlaco de Momoxpan, donde se construye la plaza comercial “Explanada Puebla”.

 

Los lugareños fueron liderados por Amado Paredes y Elodia Guevara, quienes estaban a cargo de la administración del agua en la comunidad.

 

Jesús Sánchez Rodríguez indicó que se oponen a la obra para la nueva plaza comercial debido a que Santiago Momoxpan no cuenta con la infraestructura ni capacidad para recibir las descargas sanitarias y pluviales.

No vamos a permitir que sigan enterrando tubería ni que la nueva obra se conecte a nuestro drenaje porque se va a saturar”, advirtió.

Refirió que la semana pasada acordaron con el director de Gobierno del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Carlos Ponce, que las obras serían suspendidas hasta buscar una salida al problema.

 

Pero al no obtener respuesta, acordaron en asamblea suspender el servicio de agua y drenaje a la obra, así como bloquear parte del Periférico Ecológico a la altura de la junta auxiliar.

 

Agentes de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula arribaron al lugar y detuvieron a un maquinista o trabajador de GIPSA, así como a un poblador que perifoneaba en el pueblo al que pedía apoyo para participar en la protesta.