El alcalde Luis Banck Serrato, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y el secretario General del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, signaron un convenio de custodia de la obra de arte Batalla de Puebla correspondiente al siglo XIX del pintor Patricio Ramos Ortega que permanecerá  permanentemente en la zona superior del Palacio Municipal.

La obra pintada en 1890 recrea los hechos ocurridos en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 a través de los ojos de quien participó durante el combate entre el  Ejército Republicano de México del generalísimo Ignacio Zaragoza contra las fuerzas francesas invasoras del territorio nacional.

El museo Nacional de Historia exhibe 10 lienzos del ‘pintor de las batallas’, como se le conoce a Ramos Ortega.

La pintura que hoy se expone es como un juego. Lleno de batallas que nos emocionan, que nos invitan a profundizar en el valor de su historia. Está claro el gran detalle con el que Ramos comprendió las estrategias y los convirtió en arte”, puntualizó Banck Serrato desde el salón de Cabildo.

En ese marco histórico-cultural, Banck Serrato reconoció el trabajo del retablo del marco de madera, diseñado en un taller de Puebla en 1952, que ‘dibuja’ las caras de los dos frentes: un soldado mexicano y un francés, encontrados frente a frente sobre un gran águila republicana volteando a la derecha sobre una bandera y un tambor de guerra.

En su momento, Diódoro Carrasco aseguró que la obra relata lo que fueron los enfrentamientos leales cara a cara entre los dos bandos que lucharon aquel día.

Aclaró que aunque no conoce profundamente al pintor que realizó la obra, evocó que la imagen ha sido acuñada por los historiadores y maestros de la alta escuela durante décadas por su valor representativo de los sucesos del 5 de Mayo.

En ese horizonte invaluable, el alcalde como el secretario estatal, agradecieron a la presidenta de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, Flor Lázaro Martínez, entregar el cuadro porque estaba en resguardo de la alcaldía subalterna desde hace varias décadas.

Se revaloran hechos históricos

En tanto, el secretario general de la alcaldía, Mario Riestra Piña, celebró el trabajo de la administración municipal a cargo de Banck Serrato al rescatar hechos históricos de Puebla, además de costumbres tradicionales como el famoso Combate de Flores.

Se ha revalorado el sitio de Puebla de 1863, incluso se ha conmemorado como nunca antes, la toma de Puebla de 1867 que significaría la restauración de la República”.

Priorizó que el patrimonio cultural de los poblanos es muy vasto, y que además no solo es material arquitectónico por sus diversas joyas ancestrales admiradas por turistas globales, nacionales y del propio estado.

La política integral de preservación y conservación busca difundir toda la riqueza de Puebla tangible e intangible. En este aspecto resalta la denominación Memoria del Mundo otorgada por la UNESCO al Archivo de la ciudad y otro gran ejemplo es el rescate de los restos de los hermanos Serdán, héroes que gracias a su valentía hicieron a Puebla cuatro veces heroica como es hoy”.

Al referirse al lienzo Batalla de Puebla de Patricio Ramos Ortega, destacó la participación de un soldado que experimentó en carne propia la Batalla del 5 de Mayo.

Su custodia es uno de los ejemplos del rescate más importante de nuestra memoria histórica que los poblanos podrán admirar, al igual que los visitantes de manera gratuita”.

Reconoce quejas contra Agua de Puebla

Luis Banck Serrato reconoció que ha recibido quejas de ciudadanos y empresarios contra Agua de Puebla por desabasto, derivado de un “déficit histórico” por la vetusta tubería.

Pero no reveló el número de quejas recibas por el ayuntamiento mensualmente, pero detalló que son turnadas a Agua de Puebla.

Reveló que se reúne con Héctor Durán Díaz, director de Concesiones Integrales propietaria de Agua de Puebla para darle a conocer las quejas ciudadanas.

Explicó que el sistema de redes de la capital poblana tiene más de 50 años de antigüedad  lo que deriva que cuatro de cada 10 litros de agua se pierdan en fugas.

Ante esa perspectiva, adelantó que desarrollan entre la alcaldía y la empresa un programa de inversión para privilegiar  el servicio del suministro.

La concesión aprobada por el Congreso en septiembre de 2013, la empresa Concesiones Integrales se comprometió a reparar la tubería con sus propios ingresos.

Primero debemos cuidar el agua antes de pensar en nuevas fuentes de distribución”, remató el alcalde Banck.

Licitan planta tratadora en Central de Abasto

Este año entrará en operaciones la planta tratadora de aguas residuales de la Central de Abastos, puntualizó Banck Serrato.

Recordó que la alcaldía emitió y concluyó la licitación para el proceso de ejecución de la obra anunciada durante su informe.