La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, entregará este año en el municipio de Puebla 10 mil escrituras, mientras al momento tres mil ciudadanos ya tienen certeza jurídica de sus hogares, reveló el delegado de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

En compañía de los delegados del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alberto Jiménez Arroyo y Juan Manuel López Arroyo, respectivamente, ponderó las bondades del programa PRASPA de la Sedatu, impulsado por la administración federal en favor de la población económicamente activa pero sin los recursos necesarios para realizar el trámite de escrituración ante un notario.

Lastiri detalló que habitantes de colonias del sur de la Angelópolis y de las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán y San Miguel Canoa, además de asentamientos habitacionales cercanos a Amozoc y San Salvador Chachapa, han sido protegidos también por las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto.


El programa federal, reiteró, ya se ve reflejado en San Pablo Xochimehuacán,  San Bernabé Temoxtitla, San Salvador Chachapa, San Miguel Canoa y en la colonia Guadalupe, además en La Resurrección se encuentra en progreso.

La administración federal al día de hoy marca un proceso de cinco mil entregas más en Puebla capital con un presupuesto que asciende a los 85 millones de pesos y 75 millones corresponden al subsidio de la Sedatu, los 10 millones restantes derivan de la administración estatal.

Lastiri Quirós matizó las siete mil personas que han recibido el apoyo de la Sedatu son un resultado positivo del estudio socioeconómico que se realizó en las demarcaciones.

Son 350 hectáreas en la capital

Alberto Jiménez Arroyo, delegado del Insus, especificó que en el principal municipio de la entidad, el gobierno federal quiere sumar 350 hectáreas a través de la entrega de las 10 mil escrituras.

San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa, San Bernabé Temoxtitla, San Salvador Chachapa, la colonia Guadalupe y Resurrección, indicó, son algunas zonas donde los pobladores vivirán seguros porque su patrimonio estará asegurado con la regularización.

Alberto Jiménez informó que la Sedatu ha invertido en el pago de los seis decretos expropiatorios: 5.2 millones de pesos en San Bernabé Temoxtitla, 4.3 millones de pesos en San Salvador Chachapa, 2.2 millones de pesos en Guadalupe Hidalgo, un millón de pesos en Sn Miguel Canoa,  401 mil pesos en Xochimehuacán y 1.8 millones de pesos en la colonia Guadalupe.

“En total suman más de 15.7 millones de pesos y estamos a la espera de Resurrección que todavía no tenemos avalúo”.

Ayuda a la estabilidad en el “Triángulo rojo”

Juan Carlos Lastiri ponderó que las escrituras que entregarán en la zona del “Triángulo Rojo”  contribuirán a la estabilidad social de la demarcación afectada por el robo a ductos de Pemex, “no se trata de esta zona sino de un principio general, cuando una persona tiene certeza jurídica sobre su lote y terreno, esa persona genera cohesión social y, ese tejido general da cohesión social".