El Ayuntamiento ha destinado 340 millones de pesos en la primera etapa del programa de semaforización que se pondrá en marcha en dos principales vialidades de la Angelópolis. La “Ola Verde” que establecerá la comuna, advirtió Luis Banck Serrato, será capaz de detectar la intensidad vehicular y a las unidades del transporte colectivo para reducir los tiempos de movilidad al máximo.

Destacó que el Colegio de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de forma conjunta con los representantes del municipio, discuten la posibilidad de instalar el sistema en la 11 Norte-Sur, la 25 Oriente-Poniente y la 31 Poniente-Oriente.

“Las personas nos dicen: oye, no es posible que llego a la esquina y hay un alto, luego avanzo, pero hay otro alto; justamente queremos generar el concepto de circulación que le dé prioridad al transporte público y nos permita movernos con más eficiencia”, subrayó.

El sistema de ‘semaforización inteligente’ se activará cuando vea una carga intensa de transporte público, donde la luz verde se prenderá para que transite el colectivo y las unidades motoras particulares. De este modo, puntualizó el alcalde, las luces verdes y rojas se activarán sin causar contratiempos por la desincronización.

Con esto, además, los vehículos gastaran menos combustible, porque al no estar frenando y acelerando constantemente, las unidades fuerzan menos sus motores. También, la sincronización inteligente de semáforos contribuirá a la reducción en la emisión de contaminantes a la atmósfera. 

Luis Banck reiteró que el sistema constará de tres etapas, donde la inversión total será del orden de los mil millones de pesos.

“Serán etapas bien planeadas, una en este año en dos de las vialidades que más mueven a personas en el transporte y en autos propios, una segunda que será para el año que entra y dejaremos listo un programa integral de mediano plazo en la ciudad para las próximas autoridades”.

Banck pone en marcha segunda etapa del bachetón 

El alcalde, en compañía de los regidores Oswaldo Jiménez, Adán Domínguez y el responsable de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Santizo, puso en marcha la segunda etapa del bachetón con una inversión que oscilará entre los  12 y 15 millones de pesos para tapar 50 mil baches en 60 días en La Libertad. 

El secretario de Infraestructura, David Aysa, garantizó que el material implementado para cubrir los baches tiene la calidad necesaria para mantenerse por más de un año e indicó que se implementará la técnica tradicional. 

 


 

Bachetón 2.0 tiene la encomienda de dejar las carpetas asfálticas que reporte la comunidad en buenas condiciones antes del comienzo de la etapa pluvial.

Consulta la galería de imágenes

Asimismo, la administración municipal invirtió dos millones de pesos en dos unidades móviles para realizar análisis de la calidad del pavimento de las  vialidades, reveló Banck y detalló que las unidades solo estarán dos meses para estudiar las 66 vialidades primarias, secundarías y tersarías de la Angelópolis.

“Este tipo de tecnología hace una radiografía de la calidad del pavimento de las calles para que podamos saber cómo debemos intervenirlas y no hagamos de más o de menos, por ello este estudio, que será un escaneo ,nos dará los resultados precisos del estado en las que se encuentran las calles”, priorizó.

Descartan riesgos en espectaculares de la ciudad

De cara a la temporada de lluvias y vientos catalogados como fuertes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad supervisó los 100 espectaculares que tiene a su cargo la administración municipal y descartó cualquier riesgo para los habitantes.

El titular de la secretaría Gabriel Navarro Guerrero precisó que todos y “cada uno de estos espacios publicitarios están aprobados y cuentan con dictamen estructural; al igual que ellos, los árboles también están siendo monitoreados”.

Al referirse a los 22 corredores publicitarios, dijo, que alrededor  de 20 de ellos han sido clausurados por colocarse sin permiso de la autoridad local, además los propietarios fueron sancionados. Además, destacó que los anuncios sin permisos correspondientes han proliferado, principalmente en Prados Agua Azul.

“La de ley contaminación visual que los regula dice también que no puede haber con cercanía  de 200 metros entre uno y otro, además el municipio sí regula todo tipo de publicidad instalada sobre bardas, estructuras o paredes de casas habitación”.