Habitantes de cinco municipios, organizan movilizaciones y foros en contra de quienes les quiten facultades a los ayuntamientos por la creación de la Ciudad Modelo Audi, mientras Nopalucan se convierte en la tercera comunidad que solicitó un amparo federal.
En rueda de prensa, integrantes del movimiento en defensa del agua, el territorio y la soberanía de los municipios, señalaron que el corredor industrial que ha iniciado con la armadora de autos alemana, va a requerir mucha tierra y agua.
Renato Romero Camacho, del movimiento de Ocotepec, señaló que se pone en peligro el futuro de los hijos, por lo que se están organizando para luchar.
Es urgente unirnos, organizarnos para luchar”, dijo al invitar al primer foro Privatización del Agua y Ciudad Modelo, para el 25 de junio a las 10 horas en la plaza pública de la comunidad de Nopalucan.
Señaló que uno de los objetivos es poner a la vista los convenios firmados por presidentes municipales con el gobierno del estado y el decreto aprobado.
Son documentos que marcan el despojo ilegal de las facultades constitucionales de nuestros municipios, por lo que se debe denunciar el despojo de la autonomía municipal”, añadió.
Mencionó que se va a intercambiar experiencias con otras comunidades despojadas, para echar abajo los convenios de los pueblos con el gobierno.
Acusaron a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, de inventar el proyecto de Ciudad Modelo, como un organismo público descentralizado.
Por lo tanto, ordenó a los diputados que lo hicieran ley, en lo que calificaron como un engendró legal que violenta la autonomía de los municipios.
Ahora el gobernador nos ha impuesto un gerente, quien cobrará los impuestos, dará los permisos de suelo y autorizará obras de urbanización”, recordó.
Aseguraron que cada uno de los cinco presidentes municipales implicados, no informaron, ni consultaron a sus comunidades de la situación hasta la fecha.
Están callados, solo los presidentes de Soltepec y Mazapiltepec, promovieron una controversia en contra, pero no sabemos si eso impedirá el despojo de la tierra, el agua y la autonomía de nuestros municipios”, señaló.
Señalaron que el organismo público descentralizado que el morenovallismo creó, se encuentran ubicados en municipios como Nopalucan, San José Chiapa, Grajales, Mazapiltepec y Soltepec.
Por su parte, Nubia Báez Alcántara, señaló que entre las anomalías detectadas en los convenios, se encuentra que fue avalado por el presidente municipal de Nopalucan, por ejemplo, pero sin contar con el respaldo del Cabildo.
Asimismo, señaló que la planta armadora de automóviles de lujo Audi, está acabando con el agua de los tres pozos comunitarios de Nopalucan.
Ahora el agua en Nopalucan cae dos días a la semana y por las noches, cuando antes el abasto era diario”, dijo.
Queremos que se eche abajo el convenio de colaboración que firmó el Ayuntamiento con el gobierno del estado para entregar los servicios públicos y recaudación de contribuciones al Organismo Público Descentralizado”, sentenció.
Por lo tanto, habitantes de Nopalucan también interpusieron un amparo para echar abajo el convenio entre las autoridades, para frenar la inconstitucionalidad.
Afirmó de este modo que el presidente municipal, Rogelio Roque Torres, firmó el convenio con el gobierno del estado para transferir los recursos de las contribuciones, derechos y cobros de licencias de construcción.
Finalmente, aseveró que el proyecto de Ciudad Modelo sólo se beneficia la empresa alemana Audi y a los funcionarios públicos del gobierno estatal.