Al menos 180 segundos acabaron con 62 años de historia del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (CEPLC), en Izúcar de Matamoros, institución que ahora iniciará nuevas páginas de su historia.

Pero sus muros no se podían ir sin decenas de mensajes escritos tanto por escolares, como maestros y papás exestudiantes, quienes tapizaron sus paredes con mensajes de recuerdo.

Este lunes 25 de septiembre, a seis días del sismo de 7.1 grados que azotó Puebla y otras entidades del país, se dio el primer palazo para demoler el inmueble de unos de los centros escolares más antiguos de Puebla.

Pero con el primer golpe a sus muros, también llegó la esperanza con la primera piedra del nuevo inmueble que se construirá para albergar a más de dos mil alumnos.

Pero en medio de la tristeza y ante las autoridades estatales, llegó un grupo de padres de familia que exigieron garantías para la construcción de una escuela con mayor seguridad.

Hasta este lunes en los 112 municipios con daños, siguen 6 mil 922 planteles educativos en suspensión de clases o 99.8 % de las escuelas sin actividades, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.

El adiós y la historia

Alumnos y maestros de distintas generaciones, con su puño y letra, plasmaron en las paredes dañadas del inmueble, distintos mensajes, historias, moralejas y algunos recuerdos.

De este modo, se despidieron del inmueble que vio crecer a niños de Izúcar de Matamoros desde el 15 de enero de 1955 en el plantel ubicado en la calle Ignacio Allende Número 300, del municipio conocido como la Puerta de la Mixteca.

Ahora que se inició su demolición los izucarenses rescataron un escrito de Manuel  Sánchez Espinoza, de su informe como Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros en aquella década de los 50.

En este día histórico, se organizó una recepción que sumó cerca de 15 mil personas, se logró que toda la población pintara la fachada de su casa y arreglara las banquetas”.

Para inaugurarlo llegaron el gobernador Rafael Ávila Camacho y Fernando Román Lugo, entonces subsecretario de Gobernación en representación del Presidente Adolfo Ruiz Cortines.

El terreno se ubica fue un solar con una superficie de 18 hectáreas, el cual fue expropiado, su forma es triangular y se ubica en las calles de Guerrero, Allende y el Boulevard Norte.

Para su construcción aportaron recursos el gobierno  del Estado y la Fundación “Mary Street Jenkins”.

La lupa

En medio de la nostalgia, también llegaron las exigencias de los padres de familia de que se instale un nuevo centro escolar con toda la seguridad para sus hijos.

Salvador Esteban Vargas Ramos, presidente del comité de padres de familia de la primaria y con dos niños en el plantel, explicó que solo buscan la garantía de una escuela con mejoras en seguridad, ya que corrieron mucho peligro en el sismo del 19 de septiembre.

Estamos al pendiente de que se haga un trabajo bien hecho, tenemos muchas deficiencias, como los alimentos que daban los que se comían en el piso”, dijo.

A pregunta expresa si creen en la palabra del gobierno, señalaron que siempre y cuando se puedan verificar las instalaciones, para reportar anomalías.

Nosotros en este momento venimos a escuchar lo que nos vienen a ofrecer, pero no vamos a estar confiados de lo que se diga, sino presenciar los hechos.

¿Van a mantener la lupa?

“Así, es, estaremos al pendiente, con el apoyo de todos los padres de familia en diferentes niveles.

Señalaron que realizarán comisiones para supervisar las obras y verificación del cumplimiento de los compromisos.

La esperanza

Un trascabo, trabajadores con pico y pala estaban listos para iniciar el derrumbe del inmueble escolar que, hasta el martes 19 de septiembre, recibía a más de 2200 alumnos.

Pareciera que el CEPLC se ha convertido en unos de los emblemas de la tragedia sucedida no solo en Puebla, sino en México, así como un estandarte de la esperanza.

Y es que su reconstrucción significará notablemente el resurgimiento de entre los escombros y el milagro que nadie resultó lesionado de esas paredes a punto del colapso.

El gobernador Tony Gali, frente a maestras, alumnos y padres de familia, señaló que la escuela por cinco décadas vio nacer a hombres y mujeres de bien para Izúcar, Puebla y México.

A todos nos duele un evento como el que se acaba de dar, histórico para Puebla, el más grande que se ha dado”, dijo el mandatario al recordar a los afectados.

De este modo, resalto que se iniciará una nueva etapa, la que entre el dolor y emoción, se iniciará una escuela con un sistema de construcción moderno y supervisado por Cemex, para que no se repita lo sucedido.

Detalló en su mensaje, que hasta este 25 de septiembre el sismo causó afectaciones en más de mil escuelas, donde 35 instituciones serán demolidas.

Por lo tanto, Puebla tomará 300 millones de pesos del presupuesto participativo, a fin de comenzar con las labores de reconstrucción a seis días del sismo, suceso que no pasa en otras entidades.

Al tomar la palabra el cargado por el gobierno federal para la reconstrucción en Puebla, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri exhortó a los poblanos que no se pierda la dimensión de lo que se está viviendo.

Son procesos largos (de la reconstrucción) pero debemos entender todos que es un gran esfuerzo que hoy sean testigos que inicia la reconstrucción del Centro Escolar".

Según datos del titular del Capcee, Jorge Cruz Bermúdez, afirmó que en cinco meses será reconstruido el nuevo centro escolar.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, indicó al momento son 345 escuelas públicas y privadas ubicadas entre los 112 municipios con declaratoria de emergencia por sismo.

Adelantó en entrevista, que entre miércoles y jueves podrían regresar a clases, debido a que ya cuentan con el Dictamen Estructural avalado por peritos certificados y Protección Civil.