Este jueves el presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez precisó que la administración municipal pagará la deuda de los 320 millones de pesos a BBVA Bancomer a través de los recortes presupuestales a las secretarías y a sus organismos públicos.

Asimismo, aclaró que ninguna secretaría y dependencia municipal dejará de trabajar en beneficio de los ciudadanos por medio de los programas sociales.

Espinosa Vázquez detalló que los programas sociales de la administración de Luis Banck Serrato no sufrieron ninguna modificación, porque el gobierno sólo trabaja para mejorar la calidad de vida de la población, sin distingos ideológicos y/o partidarios.

También, destacó que se direccionará una parte a Seguridad Pública, para la contratación y prestaciones de 390 nuevos uniformados que egresarán de la Academia Municipal durante el 2018, de igual manera el proyecto de guardias ciudadanas recibirá 10 millones de pesos.

“Los recursos serán destinados a 2 asuntos importantes que son el pago de la deuda del financiamiento que se tiene y el otro es movilidad; para poner en marcha el sistema de semaforización inteligente en los principales cruceros del municipio”, subrayó.

Al referirse a los 115 millones de pesos que solicitó Marian Navarrete Little, secretaria de Movilidad para el nuevo sistema de semáforos, puntualizó que no es un hecho la entrega del recurso, porque se están analizando con mucho cuidado debido a que existen diversos temas relevantes como el desarrollo y economía social.

“Estamos analizándolo todo muy a fondo, no es un hecho, se hacen ajustes y revisiones del presupuesto sugerido;  es tentativo, el proyecto de semáforos inteligentes”, expuso.

En tanto a la cantidad que han ido ahorrando, indicó que al continuar las comparecencias  de los titulares no se puede conocer en su totalidad hasta que terminen y eso será la próxima semana.

Cuota de 20 pesos a hoteles

La presidenta de la comisión de Infraestructura, Myriam de Lourdes Arabián Couttolenc propuso cobrar una cuota de recuperación o un impuesto de 20 pesos por cuarto de cada hotel que se localice en el Centro Histórico, para que el total de los recursos se direccione al mantenimiento del patrimonio.

Explicó que dicha proposición se basa en el constante crecimiento del número de visitantes, porque así el presupuesto municipal direccionado a las labores de mantenimiento de la zona histórica se reforzará a partir del 2019.

Recordó que en la normativa estatal existe un impuesto de 2 por ciento por hospedaje, pero desde 2013 está suspendido.

“Se trata de beneficiar al turismo, es un círculo virtuoso porque entre mejor se tenga la ciudad, viene más turismo y se refleja en más ingresos por la derrama económica generad; se tienen zonas descuidadas o en mal en estado, como las coladeras, cables colgando, algunas lajas y bancas rotas, así como limpieza de los portales, pues esto se trata de un trabajo diario, por lo que es una razón en la que debemos sumarnos todos”.

Regresarán a comparecer

Ante las debilidades de sus anteproyectos de egresos para el 2018 y en algunos casos la ampliación en los presupuestos, regresarán 8 titulares de secretarías y organismos públicos descentralizados a comparecer el 9 de noviembre ante los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda.

Los titulares del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Industrial de Abastos; los responsables de la Contraloría, Gobernación, Desarrollo Económico y Movilidad tienen que presentar nuevamente su anteproyecto de Egresos bien definido.

 Bono sólo para sindicalizados 

Los 3 mil 400 empleados de confianza y base del municipio no tendrán el acostumbrado bono por el fin de la administración en diciembre 2018, pero sí lo gozarán los mil 800 sindicalizados, puntualizó Luis Banck Serrato.

Entre quienes no recibirán la prestación laboral, reiteró, están los regidores, alcalde, regidores, funcionarios de primer y segundo nivel, además de los directores de dependencias.

El alcalde explicó que el bono es un derecho laboral signado en el contrato colectivo de trabajo del sindicato Benito Juárez.