El representante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulante 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, sentenció que la administración estatal debe de respetar la resolución de la ONU y otorgar la liberación total a Simitrio. Esto tras entregar en Casa Aguayo, Juzgados Penales y en el Tribunal Superior de Justicia, una carta firmada por 182 dirigentes de organismos defensores de los derechos humanos, líderes sociales, el escritor Juan Villoro y la diputada Socorro Quezada, que exige la excarcelación de los presos políticos de la organización.

“En esta carta se está exigiendo a las autoridades del gobierno de Puebla dos cosa: que se cumpla con la opinión 65/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en el que se determina que no hay fundamento jurídico para no otorgar la libertad absoluta a Simitrio y que se determina que hay una persecución política por sus actividades y, la segunda, es que esta carta la firman académicos, personalidades, periodistas, activistas, escritores, académicos, organizaciones de derechos humanos”.

Además pidió que se deje de criminalizar la protesta social en Puebla y judicializar las expresiones políticas de los activistas. Entre los procesados por motivos políticos, resaltó, están Rubén Sarabia, Rita Amador,  María de la Luz Gálvez Javier, Sergio León López y Silverio Monte Silva.

Esta semana, advirtió,  la “vamos a tener muy movida”, pues el juez primero de lo penal tiene que dar cumplimiento a la sentencia de amparo que recientemente ganó Simitrio, que fue ratificada por el primer tribunal colegiado.

Reveló que el miércoles a las 11 horas, se dará la audiencia de vista de Rita amador y María de la Luz, además, el jueves en la primera sala del Tribunal Superior de Justicia se resolverá el recurso de apelación que interpuso Xihuel por la sentencia de cuatro años ocho meses en el proceso penal 119/2014

“Vivimos en un estado en el que al derecho penal se le da un uso político para castigar al disidente político. Los recursos de revisión interpuesta por Simitrio y Rubén Sarabia Reyna debieron darse el mes pasado, pero las autoridades judiciales con  el pretexto del terremoto del 19-S, aplazaron las acciones hasta nuevo aviso”.

Al referirse al caso de Fernando Alonso Rodríguez, militante de la UPVA 28 de Octubre, indicó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó que las personas que lo denunciaron no han sido encontradas.

“No aparecen los policías que lo denunciaron, no aparece nadie, pero el cinismo de las autoridades, es lamentable porque nos han pedido que la 28 (de Octubre) los busque”. 


Alonso Rodríguez suma un par de años en el reclusorio sin que avance su proceso porque la  Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades administrativas encargadas de proporcionar los datos, señalan que el conjunto de personas que los acusaron ya no están en Puebla y, hasta el momento, no han ido a comparecer ante los careos que se han programado.

En  torno al caso de Xihuel Sarabia Reyna, priorizó que están a la espera de que le den la respuesta de la apelación presentada contra la sentencia condenatoria de cuatro años ocho meses por orden del juez penal de Cholula, pero que a los tres meses de encarcelarlo de manera dudosa, se declaró incompetente para continuar con el proceso.

Caso Meztli

Al referirse al caso de Meztli Sarabia destacó que las autoridades de la Fiscalía únicamente hacen la tarea cuando quieren, como sucedió con los asesinatos de las estudiantes Mara Fernanda Castilla Miranda y Mariana Fuentes Soto de la UPAEP Y UAP.

El crimen de Meztli, aseguró, no pasará impune en la historia de la ciudad porque la organización de ambulantes no descansará hasta lograr que las autoridades judiciales realicen su trabajo.

Por lo tanto, Sarabia Amador lamentó que la Fiscalía se empecine en manejar el caso por una posible relación de narcomenudeo, “pero nunca han tomado en cuenta que el teléfono de Meztli lo tenían intervenido mucho antes de su asesinato, ellos sí deben de saber lo que pasó”.

Además, la Fiscalía, indicó, no les ha informado en qué etapa de la investigación se encuentran con respecto al crimen de la luchadora social.

“Las autoridades judiciales son las encargados de investigar y esclarecer los crímenes, al rato van a querer que nosotros lo hagamos por ellas y esa facultad es solo de ellos, nosotros seguimos exigiendo justicia para Meztli y castigo a los responsables, además que informen de la intervención a su línea telefónica”.