Las fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio han ocasionado la reincidencia de al menos un 30 por ciento de los 925 detenidos en Puebla desde junio, lo que significa que 278 personas vuelven a cometer acciones delictivas hasta en tres ocasiones, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSTM), Manuel Alonso García.
Por lo tanto, aclaró que la SSPTM ha redoblado el trabajo en la parte jurídica con las instancias gubernamentales de la entidad y Federación para evitar esta dinámica, que se refleja con más frecuencia en el robo a transeúntes, Oxxos, autopartes y a comercios.
Alonso indicó que seguridad municipal tiene todos los datos sobre las personas que enfrentan procesos legales en libertad por el Sistema de Justicia Penal, así como de los delitos cometidos para estar alerta de estos delincuentes que, al aprovechar las bondades del procedimiento penal, mantienen sus actividades al margen de la ley.
Durante el desarrollo de la conferencia de prensa de los avances de la estrategia “Todos por la Seguridad”, reveló que desde el pasado seis de junio, los municipales han puesto a disposición del Ministerio Público (MP) a 925 personas, mientras mil 620 fueron direccionadas con el Juez Calificador. También se destacó la recuperación de 239 automotores.
El 33 por ciento de los detenidos son reincidentes; 800 personas han salido y más de 800 también saldrán libres por el nuevo sistema de justicia. @SSPTM_Puebla pic.twitter.com/6dgKmR0DsF
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 26 de noviembre de 2017
Además, reveló que en los últimos meses, 45 personas han sido capturadas por la portación ilegal de armas de fuego, quienes proceden principalmente del Estado de México, característica presente en los casos de personas que murieron al ser baleadas, como sucedió hace días con un hombre en la Avenida Juan de Palafox en el Barrio de El Alto.
En ese marco, indicó que los retenes para detectar drogas, armas de fuego y vehículos robados en Puebla, derivan de la estrategia de la administración local “Todos por la Seguridad”, que el alcalde Luis Banck sigue puntualmente.
También aseguró que la percepción de la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente, originada por los alcances del programa 4x4 vecino Vigilante, principalmente en las 25 colonias más inseguras del municipio, donde se ha implementado este tipo de acciones.
Consideró que el trabajo que realiza su secretaría semanalmente con representantes del Consorcio Universitario, se refleja en la contracción de asaltos a los chicos y chicas de las diversas universidades localizadas en la Angelópolis y zonas conurbadas.
Manuel Alonso adelantó que en los días subsiguientes se pondrá en marcha el programa “Sendero Seguro” en el Barrio de Santiago, donde se ubica la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), posteriormente vendrán los de la UAP y la estrategia que implementarán en diversa rutas del transporte colectivo que frecuentemente usan los estudiantes, pero recordó que varias unidades del servicio colectivo ya cuentan con botones de seguridad conectados al C5.
Caso fayuqueros
Con respecto al conflicto de seguridad que enfrentan los vendedores del centro comercial Jorge Murad, el secretario adelantó que será el próximo martes cuando tenga un encuentro con los integrantes de la mesa directiva de los comerciantes.
Destacó que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la SSPTM, se tiene localizado un grupo denominado “Los Pelones” que se dedican a realizar acciones al margen de la ley en el perímetro de La Fayuca.
La banda, priorizó, pertenece a la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, pero por motivos de seguridad se reservó las acciones que implementarán para evitar que “Los Pelones” continúen con su carrera delictiva.