La sincronización de los semáforos en seis corredores prioritarios en la Angelópolis ha generado ahorros de 97 millones de pesos mensuales para los ciudadanos. El proyecto realizado por el área de ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), hasta el momento se puede calificar de exitoso, acentuó el titular del Instituto Municipal de Planeación, José Luis Soberanes Reyes.
Durante el desarrollo de su comparecencia, acentuó que la política de movilidad sugerida por el alcalde Luis Banck Serrato para privilegiar a los ciudadanos se mantendrá vigente hasta el último día de su gestión y pidió a quienes encabecen el próximo gobierno municipal de cualquier fuerza electoral mantener el ritmo de trabajo para contraer las desigualdades existentes entre los poblanos y poblanas.
Destacó que los automovilistas no están olvidados por la alcaldía porque la sincronización favorece a usuarios del parque vehicular privado y del servicio colectivo con esa reducción de tiempos para comenzar a mejorar su calidad de vida.
Ante la comisión de Desarrollo Metropolitano, Participación Ciudadana y Movilidad el director del IMPLAN ponderó el trabajo de investigación y planeación para dar los resultados positivos a la población de la metrópoli y sus 17 juntas auxiliares.
Explicó que entre esos planes de trabajo se localiza el de semaforización a través del Instituto de Ingeniera de la UNAM, porque el existente en archivos del municipio se realizó en el 2011 por ese motivo se desarrolló uno nuevo que costó 11 millones de pesos aprobados en Cabildo y comisiones con lo que se está mejorando la movilidad.
Soberanes Reyes destacó que los corredores donde se sincronizó sin recurrir al sistema adaptativo de control de tráfico son el Circuito Juan Pablo Segundo, bulevar 5 de Mayo, Calzada Ignacio Zaragoza, avenidas 25 y 31 Poniente-Oriente; calzadas donde se logró en un 9 por ciento en la reducción de los tiempos de traslado.
La contracción de tiempo se midió con cronómetros y se observó que la velocidad de las unidades motoras se incrementó un 11 por ciento dentro de los límites establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y corroborado por los lectores de velocidad.
Nosotros evaluamos qué significa esto; esto representa una mejora en los 703 mil viajes que se realizan diariamente en estos corredores generando beneficios en 97 millones de pesos mensuales considerando el valor social del tiempo avalado por la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Eficiencia del 94 por ciento
Soberanes Reyes aplaudió que IMPLAN cuenta con un nivel de eficiencia de atención en sus proyectos del 94.1 por ciento, lo que representa un cumplimiento de 491 líneas de acción y únicamente restan pendientes 31 iniciativas, que significa que solo le basta por cumplir a él y a su equipo un 5.9 por ciento de ellas.
Afirmó que el IMPLAN va por el camino correcto para cumplir con la palabra empeñada y los programas que Luis Banck direccionó durante desde el comienzo de su administración.
Puntualizó que cada uno de los programas desarrollados como la conformación del plan parcial de desarrollo urbano y sustentable del Barrio de Santiago y el de La Calera tienen la meta de controlar la invasión y cuidar el crecimiento sustentable.
Adelantó que la infraestructura ciclista de la 4 Poniente será inaugurada por el alcalde Banck Serrato en los días subsiguientes y heredará un paquete de 10 acciones similares con garantía de 10 años.