El sistema adaptativo de control de tráfico en los puntos neurálgicos de la metrópoli no se instalará en los últimos seis meses de esta administración por falta de recursos, pero en su lugar se apostará por una serie de semáforos inteligentes, cuya inversión será de 50 millones de pesos, reveló el alcalde Luis Banck Serrato.
Entre las avenidas en donde se notará la semaforización inteligente está la 11 Sur-Norte, una de las principales arterías de la ciudad por las miles de personas que se desplazan por ese segmento.
“Estamos interviniendo 54 puntos de intersección; es un compromiso de la administración. Estamos convencidos que Puebla necesita mejores semáforos, semáforos inteligentes a lo largo de uno de los corredores más importantes de la ciudad; semáforos inteligentes y programados, es una combinación que nos permite dar flujo y movilidad en este corredor que mueve tanto al sur al norte de la ciudad”.
El presupuesto planeado para el sistema adaptativo de control de tráfico fue evaluado por la administración municipal en 600 millones de pesos.
Luis Banck advirtió que no descarta aún implementar el sistema adaptativo pero el largo proceso de instalación prácticamente no permitirá que se ejecute su administración: “no se descartan recursos de Banobras, pero hay un proceso largo que si nosotros lo ponemos no nos daría tiempo”.
Defiende a funcionarias
Al referirse a las múltiples denuncias de los vendedores ambulantes en contra de la directora de Vía Pública, Ana Dixon, y de las imputaciones de vecinos del fraccionamiento la Encomienda de la Noria contra la gerente del Centro Histórico María de los Dolores Dib y Álvarez, puntualizó que tienen todo su respaldo.
Advirtió que las acusaciones posiblemente tienen motivos políticos, en el caso de la gerente, indicó, extrañamente se originan en el arranque del proceso electoral.
“Tienen todo el apoyo; sentimos una motivación política que curiosamente surgen cuando se le nombra funcionaria, no tengo duda de la integridad y experiencia de Dolores Dib”.
Peatonalización
Los resultados de los foros ciudadanos serán el referente para la peatonalización del Centro Histórico, las consultas se darán en un máximo de 45 días.
Banck adelantó que se encontraron alternativas de solución a los puntos en contra sobre el proyecto, pero dejó en claro que falta escuchar la opinión de todos los sectores de la sociedad. La consulta tomará muy en cuenta a no sólo a los comerciantes del primer cuadro sino también a los peatones.
“Van a tener la voz tanto quien está a favor o en contra y vamos a escuchar a todos los que tenga una opinión pero el proceso no lo vamos a detener; los foros son para la administración, no voy a dar los resultados porque es una consulta”.
Fepade no notifica
Tras informar que no ha recibido notificación de la Fepade sobre la denuncia interpuesta por el candidato al Senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, por una supuesta persecución política, el alcalde puntualizó que el Ayuntamiento únicamente aplicó la norma que marca el Coremun, después de que los candidatos usaron el zócalo sin permiso.
“Hasta el día de hoy no he sido notificado a lo mejor ya llegó a oficialía de partes, no me la han entregado y Alejandro tienen derecho de expresar su opinión, que sea el juez correspondiente quien determine si se actuó conforme a derecho”.
Las acciones del Ayuntamiento aplicaron el reglamento, el Coremun, “ellos tuvieron la oportunidad de presentar sus argumentos, nosotros los nuestros, y en un país de leyes todo el mundo tiene la posibilidad dirimir sus diferencia ante un juez, que sea la autoridad competente la que diga si se actuó en apego a la legalidad”.
Priorizó que en esta época electoral espera más embates que consideró comprensibles, como el tema de la inseguridad como lo realizan varios actores políticos al tomar como bandera el tema para llevar agua a su molino, “probablemente, sí, son tiempos electorales y son comprensibles”.