A 77 días de la conclusión de la administración municipal de Luis Bank Serrato, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Puebla  (CANACO), Rafael Herrera Vélez advirtió que ambulantaje y el combate contra la delincuencia son los grandes pendientes que heredará el alcalde a la presidenta electa Claudia Rivera Vivanco.

Las expectativas generadas por el actual gobierno local, acentuó, eran gigantescas porque llegaron con la propuesta de realizar una regulación del comercio informal pero el tema se quedó en únicamente en buenas intenciones.

Pero reconoció que el ayuntamiento que encabeza Banck Serrato trabajó con los regidores y líderes de las más de 16 agrupaciones de informales  que se apropian de las calles del centro histórico sin el menor pudor.

El dirigente empresarial, insistió, que las actuales autoridades locales no concluyeron el combate al comercio informal, “gran pendiente porque esta administración llegó anunciando que iba a meter orden en esto, que los iba a uniformar que los iba  meter en un corredor comercial”.

Aplaudió que en los regidores en sesión ordinaria de Cabildo modificarán el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para cobrar a los ambulantes que deberían de usar los 300 puestos conforme ellos mismos cambiarán la vocación del giro comercial permitido a lo largo del día.

“Trabajaron bastante (los regidores) y modificaron la norma municipal para  cobrar por metro cuadrado y que estos espacios de multiusos a través de varios vendedores a lo largo del día, pero no pasó mucho, la mayoría de los ambulantes ignoró la determinación”, subrayó.

En contraparte Herrera Vélez lamentó que el problema del comercio informal siga creciendo desbordadamente, pero no porque falten menos de tres meses para que concluya la administración de Luis Banck sino porque realmente los ambulantes rebasaron al gobernó.

Destacó  que el comercio informal daña las arcas de la  Federación porque los informales no pagan impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni al estado ni al propio ayuntamiento.

Consideró que seguramente existe interés de parte de alguna autoridad municipal porque los informales se mantengan en las principales calles del centro.

Detalló que la permanencia de los informales  genera el incentivo de que sigan robando mercancías “porque ahí encuentras los productos de procedencia ilícita, entonces no cabe la menor duda de que ahí hay un interés de las autoridades para no poner orden”.

En ese marco, el dirigente del  Consejo de Comerciantes del  Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez aseguró que las autoridades salientes “simple y sencillamente no quisieron resolver el problema”.

Destacó que al corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente creado por el ayuntamiento, le faltó dar el seguimiento correspondiente porque faltaron acciones contundentes para llevar a los ambulantes a esa calle.

Inseguridad 

La segunda herencia, indicó, que recibirá Rivera Vivanco corresponde a la inseguridad porque el primer semestre y comienzo del segundo, indican que los niveles de inseguridad se localizan un 40 por ciento por arriba de los suscitados  en el 2017.

“Si tomamos como base los año 2014, 2015 y 2016, en donde se tenía un promedio de delitos de 150 comercios asaltados al mes, el problema se vino arriba en 2017, donde se duplicaron y este ayuntamiento, aunque sigue trabajando en ese asunto no ha logrado regresar a esas cifras, que no son buenas, pero eran las normales y que seguimos arriba de esos años un 40 por ciento arriba de esos delitos antes del pico de 2017”.

Del trabajo de Manuel Alonso García aseguró que no ha sido efectivo, por no lograr contener la delincuencia, finalmente este ayuntamiento no ha logrado contener y regresar a la suma de asaltos del 2014, 2015 y 2016.

Al referirse al sucesor de Alonso en el gobierno de Rivera indicó que debe ser una persona capaz, experimentado y que maneje con una gran inteligencia las acciones contra la delincuencia.

“Si lograron reducir un poco el pico delincuencial ocurrido en el 2017, pero el sector empresarial no está conforme con esto”.