Hasta este martes 31 de julio fue ampliado el plazo de entrega de tarjetas para la reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Así lo informó en entrevista el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Manuel López Arroyo.

Los montos, van desde los 35 mil a los 120 mil pesos que no se han utilizado para reconstruir o remodelar. 

Se ha constatado la aplicación de los recursos mediante supervisiones, del universo de las 4 mil 300 casas afectadas, con daños parciales y totales.

Detalló que con éxito concluyó la semana de entrega de las tarjetas para la reconstrucción que por distintas, no habían podido ser recogidas, por ejemplo, el cambio de nombre de los beneficiarios.

Por lo tanto, se tiene un avance es de 639 plásticos que ya están en manos de igual número de personas, de los 769 damnificados enlistados.

Al tiempo de explicar que por esta razón el plazo de entrega de las tarjetas para los beneficiarios luego del sismo del 19 de septiembre se ampliará hasta este 31 de julio, para concluir con los 130 plásticos restantes.


 

De éstos algunos se encuentran en la Sucursal BANSEFI de Izúcar de Matamoros. Cabe destacar que antes de que concluya esta semana se realizará un corte final del proceso.

Los beneficiarios al terminar el trámite se comprometieron a que intensificarán el trabajo para reconstruir o rehabilitar sus viviendas en el menor tiempo posible y aplicar correctamente el recurso.

Además, el delegado federal, reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y presidentes municipales para esta entrega final de las tarjetas para la reconstrucción.

De esta manera, se lleva un avance de hasta un 98 por ciento en entrega de recursos para la reconstrucción a damnificados del sismo del año pasado.

El sismo del pasado 19 de septiembre dañó 31 mil 729 casas, las cuales se encontraban principalmente en la zona de la Mixteca.

Explicó que después de realizar la depuración debido a que muchas varias familias cambiaron de domicilio, no acudieron en tiempo y forma a recoger la tarjeta o venia mal su nombre, se logró obtener la cifra real del apoyo que faltaba por entregar pero que por el tema electoral se suspendió.

López Arroyo, explicó que las tarjetas no fueron entregadas por diferentes motivos de los damnificados.

Tuvimos un tiempo de aclaraciones de personas que no recibieron su saldo completo, ese tiempo nos permitió tener muy depurado el padrón y hacer las sustituciones”, dijo.

Fue a partir del pasado 23 de julio, cuando se inició el proceso de entrega de las tarjetas que faltan, incluidas las que se perdieron en el proceso.

Indicó que la mayor parte de concentra en la zona de la mixteca, donde abarca Izúcar a Chiautla de Tapia, donde están los municipios más afectados.

Insistió que será muy importante la coordinación con el gobierno del estado, pero también con los presidentes municipales, ya que ellos serán quienes difundan a los vecinos para que recojan las tarjetas.

Los recursos provienen del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinados a la reconstrucción de viviendas años afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para difundir y que el mayor número de gente reciba la tarjeta porque en caso de no recogerla se cancelará la tarjeta y se reintegrará el recurso al fideicomiso del Fonden”, expresó.

Agregó que a previo a la jornada electoral se hizo la entrega de los recursos asignado para los trabajos de reconstrucción al 98 por ciento.

López Arroyo descartó que se haya presentado alguna anomalía en relación con las tarjetas de Bansefi que fueron entregadas por la Sedatu a los damnificados.

No hubo clonaciones o duplicidades, más bien se presentaron casos en los cuales las personas no podían usar bien la tarjeta y su PIN fue bloqueado por la institución bancaria.

Informó que existen constructoras validadas por la autoridad federal que garantizan la construcción de hogares. El 30 por ciento, dijo, de quienes tuvieron pérdida total han utilizado a estas empresas.