Mientras en el Paseo Bravo se mantendrán los 25 vendedores ambulantes por tener sus respectivos permisos del Ayuntamiento, en el Parque Benito Juárez únicamente podrán instalarse 11, advirtió el alcalde Luis Banck Serrato.

Detalló que en el perímetro del Paseo Bravo el comercio informal deriva de cinco organizaciones con las que a comuna ya realizó las negociaciones. Pero aclaró que su administración dará trato preferencial a los vendedores con más antigüedad y deberán ofrecer a los clientes potenciales una buena variedad de productos.

Por lo tanto, advirtió que en caso de duplicarse las mercancías y existan ambulantes que cuenten con poco tiempo en las zonas donde se realizó el censo, serán reubicados en diferentes lugares.

Banck Serrato precisó que los ambulantes con sus permisos se encuentran bajo el control municipal y todos tendrán sus “carritos” con una misma imagen, además contará con distintivos, como camisolas, para mantener el interés de los clientes potenciales.

Explicó que en el caso del Parque Juárez, los 11 ambulantes con permisos ocuparán el mismo número de módulos construidos para ofrecer la mercancía de alimentos que deberá cumplir con las normas sanitarias y las estructuras tendráN que pasar el examen de protección civil.

Se cobrará estacionamiento

Respecto a la entrada del Parque Juárez, Banck Serrato manifestó que será gratuito, mientras que el estacionamiento sí se cobrará, como cotidianamente ocurre en el Parque del Arte, pero el costo podrá conocerse la siguiente semana.

La regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, dijo que el cobro a los automovilistas será posiblemente en enero porque deberá aprobarse en Cabildo e incluirse el pago en la Ley de Ingresos del 2019.

Presupuesto como el de 2018

El gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que en los siguientes días comenzará a trabajar con su administración en el presupuesto del 2019, que se cabildeará y posiblemente se definirá con la actual legislatura federal y el gobierno de Enrique Peña Nieto, esperando que por lo menos sea idéntico al de este 2018 por 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos y dijo que si se destina una mayor cantidad de recursos el horizonte se verá mejor.

Adelantó que también trabajará con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, pero esperará los tiempos políticos para agendar el encuentro con el equipo de transición que determine su sucesora en agosto.

Gali Fayad destacó posiblemente será en setiembre y noviembre cuando trabaje en conjunto con Alonso Hidalgo con el tema del Presupuesto de Egresos del 2019 y si existen algunos proyectos de su sucesora que se puedan incluir, se sumarán al paquete o en su caso apoyarlos colocándolos como ejecutivos para desarrollarse.

Proyecto turístico en laguna de Valsequillo

Anunció que existen proyectos conjuntos con Luis Banck para transformar la laguna de Valsequillo en un centro turístico para los poblanos. Indicó que los planes ya se concluyeron y los trabajos para su limpieza empezarán en octubre, con una inversión de los 200 millones de pesos.

Reveló que los recursos su gobierno los obtuvo a través de economías generaron por múltiples dependencias estatales meses atrás.

Explicó que la limpieza de flora como el lirio se desarrollará por medio de tres de barcos con tecnología de punta que ya ha usado lugares similares de Estados Unidos y Chile para arrancar el esa planta, que será triturada para transformarla en abono sin contaminantes y al agua le inyectarán ozono y oxígeno.

Destacó que el proyecto fue supervisado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las impurezas descenderán hasta un 80 por ciento y los niños podrán nadar, dijo. Además, detalló que el lirio nuevo se encargara de detener los desechos sólidos y el agua se empleará para riego de los terrenos de cultivo de ese perímetro.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) de Rodrigo Riestra se encuentra a cargo del proyecto que contempla inversiones de otros para el establecimiento de comercios en el área de la laguna.