Ante las repetidas acciones delictivas en la Angelópolis el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, justificó que la dependencia a su cargo ha convertido las fallas operativas en acciones virtuosas al momento de las capturas de delincuentes y ponerlas a disposición de los MP.

Las detenciones de delincuentes, priorizó, son calificadas en el Ministerio Público, pero advirtió que ya no es de la competencia de la autoridad municipal el desarrollo del proceso de la judicialización de los malhechores y en la aplicación del castigo.

Reitero que todo deriva y aplica de las reglas impuestas por el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que otorga el privilegio de liberar en la mayoría de los casos a los delincuentes, mientras se desarrolla el caso.

Pero aplaudió que en las mesas de trabajo que han tenido con el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se ha avanzado significativamente, porque como policía municipal tienen la facultad de ser el primer respondiente, pero son otras las autoridades que determinan las resoluciones al momento de castigar a los detenidos.

Alonso García dijo que, de 10 personas que detenía la corporación, ocho salían en libertad sin cumplir en su responsabilidad, “ahora es al revés, del 80 por ciento de las personas detenidas un veinte por ciento son las que vemos que están causando libertad”.

Además, presumió que las rutas de transporte público han respetado los lineamientos que se establecieron para transitar por el Centro Histórico y los efectivos de Tránsito Municipal exclusivamente han realizado amonestaciones, sin infracciones a los choferes hasta el momento.

Sobre los casos que indican automovilistas que personas lanzan piedras a las unidades privadas a la altura del Periférico Ecológico y la colonia Clavijero, indicó, que la dependencia  ya ha implementado un operativo en toda la zona para dar con los responsables y remitidos a la autoridad correspondiente.

Reveló que el fin de semana previo, la Secretaría de Seguridad recibió al menos tres reportes por medio del 911 de personas que al momento de conducir en esa zona del Periférico Ecológico, sus unidades fueron apedreadas.

Detalló que en el operativo desplegado consiste en ubicar a uniformados de la SSPTM,  vestidos de civil para identificar a los vándalos que estén realizando esa acción delictiva para detenerlos en flagrancia.