Diputados locales aprobaron en comisiones Unidas de Gobernación y Equidad de Género reformas al artículo 278 quáter del Código Penal para el Estado de Puebla, para castigar hasta con dos años de prisión a quien el delito de hostigamiento o acoso sexual en vía pública y espacios privados de uso público.

Previo a que se realice la sesión extraordinaria el próximo viernes los legisladores aprobaron que las penas serán de seis meses y hasta dos años de prisión y multas por 50 y hasta 300 días del valor diario de la unidad de medida de actualización, en el momento de la comisión del delito.

La reforma al Código Penal, fue propuesta por el gobernador, José Antonio Gali Fayad y luego de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim).

La diputada Silvia Tanús Osorio informó que "será punible cuando se ocasiona un daño o perjuicio en la posición laboral, docente y doméstica de cualquier naturaleza que se derive del asunto por mención de la persona agredida".

Asimismo "se sancionará cuando la víctima sea mujer en el caso de acoso sexual se impondrá, además de la sanción pecunaria para tal efecto de un mes a un año de prisión, cuando la víctima sea mujer en el caso de hostigamiento sexual la sanción que corresponda se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima", señaló.

Dijo que un punto  relevante es  que quienes cometan hostigamiento sexual serán sujetos a un tratamiento integral para su reeducación y sensibilización, conforme a las medidas establecidas en la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.