Más de 60 presidentes municipales electos empezaron a recibir capacitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La capacitación tiene el propósito de brindar a las próximas autoridades las herramientas necesarias para sentar las bases de gobiernos eficientes, aseveró el delegado Juan Manuel López Arroyo.

Detalló en entrevista que la dependencia federal ha estado capacitando a presidentes municipales en funciones y a electos sobre las modificaciones vigentes.

En necesario capacitar a presidentes entrantes para que vayan conociendo las reglas vigentes, si posteriormente habrá una modificación en el marco legal, ya será consecuencia de”, indicó el funcionario.

Por lo pronto, mi obligación como delegado es iniciar la consulta previa a capacitación”, dijo al revelar que además de ediles electos, se han acercado diputados ganadores de la pasada elección que desean conocer el trabajo que se hace en la delegación

“Vamos a hacer este taller con una visión integral para la elaboración de proyectos que pueden ser de utilidad para su ejercicio próximo a iniciar.

El curso a presidentes municipales electos, son en temas como recuperación de espacios públicos, construcción de cuartos adicionales y resiliencia entre otros.

Al evento acudieron autoridades electas de 60 municipios y un total de 130 personas por quienes se hicieron acompañar de quienes serán sus directores de área.

López Arroyo, señaló a los futuros ediles que el propósito de organizar este taller es capacitarlos para la conformación de proyectos que les permitan tener buenos gobiernos en beneficio de los ciudadanos.

Quienes laboran en Sedatu explicaron a los presentes los alcances de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Nueva Agenda Urbana.

Destaca el derecho de los habitantes a una ciudad que responda a los retos actuales de movilidad y convivencia, igualdad de género y accesibilidad universal.

Otros puntos que fueron detallados a los presidentes se orientaron en la necesidad de regulación para hacer frente y prevenir la especulación de precios y explotación de las tierras, así como el aumento en la capacidad de resiliencia y prevención de riesgos de las ciudades.

Para los presidentes municipales electos un tema que despertó gran interés fue el de la inclusión de niños y mujeres en los planes de desarrollo, el respeto a los derechos y la integridad de refugiados, fenómeno que ha venido en aumento en los últimos años.

Personal de Sedatu enfatizó a los próximos ediles la necesidad de vislumbrar en el centro de su política pública la planeación del territorio y de las ciudades.

Asimismo, se busca contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares asentados en las zonas de actuación de los programas de la dependencia.

Todo consolidar el desarrollo de proyectos de infraestructura básica, complementaria, equipamiento urbano y mejoramiento de la vivienda.

Es una obligación legal que tenemos las delegaciones federales, que en esta etapa tenemos que hacer consulta para la revisión de las reglas de operación para el siguiente ejercicio”, indicó el delegado.