Puebla se localiza en el primer lugar de robo a unidades de autotransporte con un promedio de 22 por ciento, esto derivado del crecimiento de 41.4 puntos porcentuales en incidentes de inseguridad de este tipo, según denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Puebla (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, al indicar que las alarmantes cifras proceden el estudio realizado por del centro de inteligencia de Sensiguard Supply Chain.

Advirtió que si se suman las alzas que constantemente tienen los insumos a la de los hurtos violentos, “ya no sabemos cuánto tiempo podremos soportar esta situación sin reflejarla en los costos de los precios finales al consumidor”.

El dirigente empresarial, detalló, que los indicadores puntualizan que durante el primer semestre de este año, ya suman siete mil 568 robos en los autotransportes de carga, lo que contrasta con los cinco mil 352 del mismo periodo del año previo.

Los atracos en la entidad son de mil 867 robos por arriba de Estado de México que tiene un 21 por ciento, le siguen Tlaxcala y Michoacán.

Covarrubias Lomelí, destacó que el 20 por ciento de los robos ocurren en la autopista México-Veracruz; donde la principal incidencia es en combustibles con 39 por ciento, luego siguen los alimentos y bebidas con reportes de un 24 por ciento, después las unidades del segmento de la construcción y materiales industriales con un 6 por ciento, la lista se cierra con la industria de químicos con 4 puntos porcentuales.

Al tren se lo lleva el tren

Puebla también lidera el robo a trenes, así lo reportan  los 140 casos sucedidos durante el primer trimestre de este 2018.

Los estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro y Veracruz registraron un crecimiento en acciones delictivas, sin embargo no se compara con la inseguridad que vive el estado poblano.

“Este tipo de incidentes (delictivos) no pueden suceder en un estado en donde los industriales trabajan fuertemente por generar empleo y promover el desarrollo social; nosotros hacemos un llamado a las autoridades a trabajar con acciones efectivas que combatan estos incidentes”.

 

Incremento a la energía noquea a la industria

Los precios en costos de las tarifas de energía eléctrica se han disparado en un tabulador que fluctúa del 20 al 78 por ciento; en tanto para la industria, en términos anuales es de 58 puntos porcentuales, así lo lamentó el presidente del Comité de Energía de la Canacintra, Eduardo Mora Velasco.

Ante este panorama desfavorable, los socios de Canacintra Puebla reclaman que las tarifas de la energía se ajusten a los parámetros similares al comportamiento de los precios de producción con base en los del gas natural y la inflación conjuntamente.

Mora Velasco recapitulo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el órgano que determina los coeficientes de precios, pero ha modificado por lo menos en tres ocasiones la metodología para establecer el costo. Durante este año el índice siempre ha sido al alza, desde el punto inferior a los costos de la producción hasta niveles extremadamente superiores, el aumento de la carestía tiene un promedio de 58 por ciento para el sector industrial.

Pegará en las exportaciones

“Tenemos comentarios fuertes, por ejemplo en el caso de exportadores y si nos está ocasionando que nos estemos saliendo de nuestro mercado”.

Bajo esta crítica situación económica, advirtió, que si la CRE no pone el freno, los industriales tomarán decisiones difíciles como el dejar de exportar.

Además, adelantó  que el sector industrial poblano será el objetivo de las importaciones en insumos de aceros, textiles, química y electroquímica, entre los más comunes.

Si el costo de las tarifas continúa incrementándose a pesar de las publicitadas “Reformas Estructurales”, las empresas poblanas dejaran de tener precios competitivos para exportar a los países de Centro y Sudamérica.

El incremento de los precios de las tarifas eléctricas es en promedio 40 por ciento mayor que el de los valores reales que debiera pagarse por el servicio, comentó el vicepresidente del Comité de Energía de Canacintra, Víctor Trejo Jiménez.

Destacó que el nivel tarifario debería localizarse en un rango tope del 12 por ciento referente a noviembre del 2017, un ajuste normal con respecto a los otros mercados energéticos.

La Canacintra pide una explicación del status que guarda la nueva metodología de cálculo de la Comisión Reguladora de Energía que se implementará en 2019 para evitar sorpresas y sobrecostos que afecten  la planta industrial.

Trejo Jiménez  indicó, que la nueva metodología debe de ser nítida, para que explique el origen de los costos y se asignen precios eficientes de operación.

Acentuó que actualmente el 70 por ciento del fluido eléctrico deriva de gas natural o combustóleo, pero estos energéticos tampoco han aumentado sus costos para justificar las alzas establecidas en tarifas eléctricas.