Con motivo del aniversario de la Independencia de México, este sábado 15 de septiembre la ciudad de Puebla se teñirá de color con las fiestas que se llevarán a cabo en el Zócalo y Plaza de La Victoria, se espera la asistencia de miles de familias y turistas.

Se tiene previsto que los eventos conmemorativos comiencen desde este viernes 14 de septiembre en recintos históricos y culturales de la Ciudad de Puebla y la zona metropolitana los cuales estarán abiertos hasta las 21 horas, con motivo de la Noche de Museos.


¿Ya sabes cómo darás ‘El Grito’?

El 15 de septiembre alrededor de las 23:00 horas, desde el balcón del Palacio Municipal, el gobernador Tony Gali Fayad dará el tradicional grito que inició el movimiento de independencia. Asimismo se podrá encontrar una verbena popular en diversas plazas de la ciudad con pirotecnia y venta de antojitos mexicanos. El itinerario para el sábado es el siguiente:

Zócalo:

5:00 p.m. Mariachi Tradicional de Puebla, Claudio Vega, ballet folclórico Xonacatepec y grupo Zenzontle. Barandela Big Band Orquesta

11:00 p.m. Grito de independencia y espectáculo de pirotecnia

11:20 p.m. Aleks Syntek

Plaza de la Victoria:

19:00 hrs. Samuel Castelli, Juan Solo

21:00 hrs. Lucero

32:30 hrs. Acto cívico

23:55 hrs. Banda MS

Sobre el desfile del 16 de septiembre

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) el desfile comenzará en Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 2 oriente, y finalizará en la Fuente de los Frailes. La formación de los contingentes será en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza de la 2 sur a la 10 sur, y en el Bulevar 5 de Mayo en el tramo comprendido entre la 7 oriente y la 8 oriente.

En el desfile se contará con la participación de 14 mil 500 estudiantes, 217 alumnos con los mejores promedios serán portadores de estandartes de los municipios de puebla, mil 500 profesores y 38 carros alegóricos.

Toma precauciones

Entre los preparativos de la noche del Grito, desde las 12:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 12:00 horas del 16, se realizarán cierres de circulación en: Avenida Reforma y 3 Norte-Sur; 3 Poniente-Oriente y 16 de Septiembre; 5 Oriente-Poniente y 16 de Septiembre; 2 Sur y 3 Oriente; 2 Oriente y 2 Norte; 4 Sur y 5 Oriente; 2 Poniente y 3 Norte; 16 de Septiembre y 2 Oriente; 4 Norte y 2 Oriente; Avenida Juan de Palafox  y 4 Norte-Sur; 2 Norte y 3 Oriente; 3 Poniente y 3 Norte.

Para poder acceder con total libertad a los eventos que se llevarán a cabo en ambas locaciones, las autoridades recomiendan no llevar sombrillas, aerosoles, hebillas, astas, palos, botellas de vidrio, explosivos, mascotas, objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas, aerosoles, apuntadores láser y armas.

En cuanto al Desfile, el cierre de la circulación comenzará a las 4:00 am, por lo que las vialidades alternas para considerar son: Diagonal Defensores de la República, Bulevar 5 de Mayo, Bulevar Atlixco, 31 Poniente- Oriente y 14 Sur.

Más allá del Zócalo

Por su parte el Complejo Cultural Universitario de la UAP contará con la participación de las compañías de Ballet Folklórico, Danza Contemporánea, Teatro y Coro Sinfónico desde el viernes 14 de septiembre, para más información consulta nuestra nota sobre: Tradiciones Mexicanas a cargo de las compañías artísticas del CCU.

El gobierno de San Pedro Cholula anunció que los exacadémicos Yahir y Yuridia festejarán las fiestas patrias en un concierto gratuito este 15 de septiembre en la Plaza de la Concordia a partir de las 21 horas, mientras que los grupos musicales como la Banda Tierra Sagrada y Grupo Kual serán los encargados de amenizar la noche patria en San Andrés Cholula.

 

Con información de Beatriz Nocelo y Melissa Cisneros