A pesar del crecimiento de 15 puntos porcentuales en las ventas del comercio formal durante los festejos de las fiestas patrias, existió una contracción del 10 por ciento con relación al año previo, advirtió el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del  Centro Histórico, Juan José Ayala Vázquez, al puntualizar que 700 ambulantes se adueñan de la 5 de Mayo por las tardes desde hace tres meses atrás, ante la complacencia de la autoridad municipal.

Además, informó que el regreso de las unidades del transporte público a las principales arterias del llamado primer cuadro de la ciudad sí contribuyó a evitar el colapso del comercio formal que contribuye a sostener a 40 mil familias a través de los empleos formales que genera a lo largo del año.

Explicó que el 2017 fue atípico porque el terremoto del 19-S, derivó en pérdidas económicas de 70 puntos porcentuales, lo que mejoró un poco con las ventas de El Buen Fin de noviembre y las correspondientes a la época decembrina.

Ayala Velázquez detalló que en la proyección general las ganancias reales alcanzarán los 5 puntos reales por la inversión que realiza el sector que sí paga impuestos y mantiene una nómina mínima de por lo menos un trabajador, pero la mayoría suma dos plazas.

Consideró que si la autoridad municipal no hubiese permitido a los ambulantes mantener la venta desleal, los niveles de ventas en la tapa de festejos patrios alcanzarían los 25 puntos porcentuales.

“Los propietarios de comercios realmente se encuentran en una situación lamentable porque al no contar con apoyo de nuestras autoridades, pues esto del ambulantaje siempre nos afecta en todos los rubros”.

Reveló que integrantes del consejo a su cargo realizaron un recorrido por las diferentes  calles del Centro Histórico, descubriendo que existen dos mil vendedores  informales ocupando el cuadrante norponiente de la Angelópolis, aseguró.

El dirigente empresarial, lamentó, la indiferencia de la administración municipal saliente porque carecer de planes y estrategias reales para cepillar a los informales del panorama durante más de cuatro años, pues los cuatro titulares que han pasado por la titularidad de la Secretaría de Gobernación nunca han desarrollado un programa real para reducir el número de ambulantes.

Si existieran acciones permanentes, dijo, no se vería la venta de artículos de dudosa procedencia en la 6 Oriente y en la 5 de  Mayo.

Advirtió que en ese perímetro, los peatones pueden encontrar desde bolsas para mujer de marcas que supuestamente veden exclusivamente  en departamentales de lujo, además de  perfumes, relojes y hasta tenis de firmas ostentosas.

“Nosotros vemos promesas, lamentablemente la secretaría de Gobernación se dedicó a tolerar a los ambulantes y este mercado negro se salió de control”.

Esperan reunión con Rivera Vivanco

Juan José Ayala espera que la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco tenga un espacio en su apretada agenda de trabajo, cuándo retorne de Colombia, para trabajar conjuntamente en este conflicto generado por los ambulantes como acordó durante su etapa campaña.

“Ella nos dijo que vivió en el centro y sabe lo que representan los ambulantes; nosotros esperamos reunirnos antes del 15 de octubre próximo para generar el plan que se estableció cuando nos acompañó al recorrido por las calles tomadas por los ambulantes”.

Puntualizó  que Rivera conoce el delicado problema que se comprometió a acabar para contribuir a mejorar la endeble situación del comercio establecido.