En la última sesión de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad entregar 84 nuevas bases sindicales a trabajadores del Ayuntamiento, de ellas  el 25 por ciento son para los colaboradores de los 23 regidores. Los salarios de las nuevas plazas oscilan entre los 40 mil pesos  y los 16 mil pesos sin la reducción de impuestos.

Los regidores mostraron su agradecimiento a su personal como el presidente de  la comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez, así Cristóbal Sosa ganará 40 mil pesos mensuales pero con la reducción de impuestos cobrará 35 mil pesos. El también coordinador de los regidores logró asegurar una base para su equipo.  

El director de Giras y Logística de presidencia José Alejandro Rodríguez Cajica tendrá un salario libre de gravámenes  mayor a los 35 mil pesos al mes.

La lista de remuneraciones mensuales de la Secretaría de Administración en el sitio de Transparencia del Ayuntamiento se lee también que Francisco Dávila Mora, hermano del exdirector de Comunicación Social de la alcaldía, Ignacio Dávila Mora pasó al gremio sindical con más de 20 mil pesos y labora con la regidora Ángeles Ronquillo.

Además trabajadores inconformes contaron a Intolerancia Diario que las propuestas del regidor Juan Carlos Espina von Roehrich quien mantuvo diferencias de contrastes con el alcalde Luis Banck Serrato fueron desechadas y varios beneficiados ni un año laboral tenían.

El alcalde Luis Banck Serrato puntualizó que los nuevos basificados cumplen con los requisitos, además la entrega fue transparente apegada a la legalidad.

Destacó que la lista fue ampliamente discutida en la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública porque en la alcaldía existen más de 5 mil 500 colaboradores entre personal sindicalizado y de confianza y las 84 nuevas plazas responden a las directrices de Ley Orgánica Municipal.

Además puntualizó que la entrega está apegada también al contrato colectivo de Trabajo, firmado desde principios de este año.

Los nuevos elementos fortalecerán todos los trabajos en materia de servicios públicos y de la administración pública.

Acentuó  que el número de basificados  solo es del  1.57 por ciento del total de trabajadores del Ayuntamiento y la cantidad entregada se fundamentó en un tema presupuestal para el siguiente año.

Galindo asegura que lo merecen

El siempre crítico del trabajo de la administración Iván Galindo Castillejos, aseguró que esta prestación de plazas sindicales se entregaron por las vacantes existentes y “los trabajadores se lo han ganado y se lo merecen” porque el sueldo que tienen no supera los 14 mil pesos mensuales, mi voto es favor por las mismas razones y porque el procedimiento se llevó a cabo con transparencia, apego a la legalidad y justicia, elementos fundamentales para tomar una decisión, las sesiones son púbicas y ahí se discutieron los asuntos”.

Los 21 nuevos sindicalizados son del área de la Coordinación de Regidores y los 12 restantes pertenecen a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI).

Las bases también se distribuyen  en la Tesorería con siete, en las secretarías de Desarrollo Social Municipal con siete, el DIF municipal recibió seis, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad tuvo cinco y a la Secretaría de Gobernación entregaron cuatro.

El desglose indica que las Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos tuvo cuatro, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSTPM) recibió cuatro, Secretaría General del Ayuntamiento también  cuatro, la Presidencia sumó cuatro, a la de Turismo le asignaron tres, a la Sindicatura dos y a la dirección General de Comunicación Social una.

Regidores entrantes reprueban entrega

Los regidores electos de Juntos Haremos Historia en el Palacio Municipal, advirtieron que a partir del 15 de octubre, revisarán el procedimiento de entrega y lo echarán para atrás si observan  anomalías.