El asesor general de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Simitrio, denunció que la balacera del pasado jueves en el Mercado Unión es un intento del morenovallismo por generar un clima de inestabilidad para borrar el mapa de la actividad política de la organización. Además, lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera Bernal, retroceda en el caso de la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, ocurrido el 28 de junio de 2017.

Afirmó que las autoridades del estado conocen a quienes llegaron al Mercado Unión días atrás para generar un clima de miedo y de inestabilidad social, no solo en Puebla capital sino en todo el estado.

El padre de Meztli valoró la voluntad del gobernador José Antonio Gali Fayad para lograr prontamente el esclarecimiento del crimen, pero lamentó la negligencia de las autoridades de la Fiscalía para realizar acciones contundentes en el caso.

Recordó que representantes de la 28 de Octubre no han obstaculizado la labor de investigación que deben realizar elementos de la Fiscalía, como demostraron durante las reuniones que sostuvieron durante los meses de abril y marzo en la FGE.

Por lo tanto, destacó que realizarán una mega marcha el próximo miércoles 28 de este noviembre para exigir el esclarecimiento del asesinato de la activista social.

“En el caso de Meztli solo esta prisión una de los otros cinco, que ya fueron liberados, es lamentable que a más de un año del asesinato no tenga la Fiscalía nada, además, la situación es delicada por los mensajes indirectos que nos están enviando las autoridades”.

 


 

“Pretenden culparnos”

Rubén Sarabia Sánchez estimó que el morenovallismo pretende desaparecer a la UPVA, creando una oleada en contra de la organización de forma indirecta, como la balacera del Mercado Unión, para comenzar a culpar a la agrupación.

En ese marco, destacó que los 15 asesinatos o ejecuciones ocurridas en dos días en el estado, reflejan el reacomodo de los grupos en el poder para consolidarse en esta etapa de transición.

Reiteró que las fuerzas morenovallistas que permanecen en el gobierno quieren desaparecer por decreto a la organización, que nació el 28 de octubre de 1973.

“La 28 lucha por los intereses de sus integrantes, pero también por contribuir al desarrollo del municipio y de la entidad”.

Dijo que la 28 de Octubre desea ayudar a la comunidad, como se plantea en la desconcentración comercial, al ejemplificar que en 1986 comenzó el movimiento como se demuestra con la construcción de la Central de Abasto, la Central Camionera (CAPU), tres centros comerciales populares y de servicios; cuatro mercados de apoyo y vialidades como el Periférico que aún no se termina de construir.

“No obstante el gobierno quiere que la gente pueda actuar de forma independiente por eso trata de someter y controlar a la 28 de Octubre”.

 


 

Rivera, la menos culpable

Simitrio indicó que no se puede culpar de lo que ocurre a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por los dos meses que suma en la administración municipal, pues recibió un municipio con un elevado índice de inseguridad, como se refleja en las encuestas del INEGI.

Pero aclaró que Rivera Vivanco comenzará a tener su verdadera prueba a partir de enero porque ya tendrá recursos y las acciones que comenzó a realizar para disminuir la delincuencia deberán notarse.

Consideró que el arribo de RUTA 3  ha sido positivo en unos rubros como el de seguridad porque la autoridad municipal y estatal ha direccionado planes para contraer los asaltos frecuentes que se presentaban en esa zona de la ciudad.

Simitrio insistió que Claudia Rivera comenzará a ser evaluada en todas las acciones que desarrolle en beneficio de los poblanos porque tendrá presupuesto para aplicarlo.