La puesta en marcha del programa fotomulta en las calles de Puebla se encuentra en proceso de depuración, advirtió la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, luego de puntualizar que al momento de establecerse se ejecute en un formato único.

Al referirse al periodo de espera, indicó que será un hecho a mediano plazo, con el propósito de contraer el índice de incidentes y muertes en las zonas donde han detectado un mayor número de problemas causados por conductores irresponsables que no respetan los límites de velocidad establecidos ni los señalamientos viales como las banderolas de alto y zona escolar.

Pero aclaró que la aplicación de fotomultas no depende de la secretaría a su cargo, pero sí de un trabajo en conjunto con otras dependencias de la alcaldía y del orden estatal.

Acentuó que el respeto a los peatones y a ciclistas, siempre serán prioridad, como lo corrobora el esfuerzo realizado por la administración municipal.

Rubio Acle recordó que en el programa de fotomultas también trabajan las autoridades de municipios de la amplia zona conurbada poblana como San Andrés y San Pedro Cholula.

En ese marco colaborativo, destacó, que las propuestas de regidores, directores y secretarios de otras dependencias que han puesto en la mesa llamados de atención ejemplares, retiro de licencias y trabajo comunitario obligatorio a conductores de unidades de transporte público y privado está en la etapa de análisis para contemplarlos como una opción real.

“Nosotros estamos en el desarrollo del formato y también todos los temas de movilidad que siguen surgiendo de todas partes y de los actores (políticos); si nos los pones como secretaría te diría que es algo que realmente apremia, los regidores de la comisión de seguridad, nos pidió datos de movilidad que ya se los entregamos”.

Refrendó que la Secretaría de Movilidad mantiene la propuesta de aplicar fotomultas en algunas calles complicadas del municipio.

A nosotros nos corresponde platicarlo y dar argumentos suficientes, bien estructurados, para conocer cuál es el mejor formato (que deberá aplicarse)”.

Matizó que el simple hecho de conducir cualquier automóvil asume de facto una gran responsabilidad, por este motivo, replicó, que la mejor opción realmente es el programa monitor para contribuir en la reducción de incidentes fuertes o pequeños, eliminar las muertes por conductores que siempre maneja sus unidades al margen del reglamento de tránsito.

“Al final el tener un vehículo y manejar a exceso de velocidad es jugar una ruleta rusa porque el tener un coche implica que tienes que ser responsable en el manejo de velocidad y en el apego en el reglamento de tránsito, entonces jugarle a si te pasa algo por omitir siempre la ley, entonces sería muy peligroso para todos, nosotros queremos que todo lo malo cambie en beneficio de los propios ciudadanos”.