El Gobierno del Estado ha activado los protocolos de seguridad y se mantiene alerta y en estrecha coordinación para garantizar la tranquilidad de la sociedad ante una eventual contingencia.

Cabe destacar que se cuenta con 10 rutas de evacuación en caso de que se requiera, van hacia San Martín Texmelucan, Cholula, Izúcar de Matamoros y Puebla.

También hay 205 refugios temporales con capacidad para 124 mil personas en escuelas, auditorios y salones sociales, ubicados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla, los cuales están coordinados por la SEP y el DIF.

Esta mañana, a las 06:50 horas, el coloso registró una explosión con contenido de ceniza y altura aproximada de 2.5 kilómetros sobre el cono, la columna eruptiva se desplazó hacia el Sur, así el flujo de viento dispersó la nube hacia Puebla.

Se pide a la población mantenerse atenta a la información oficial y atender las indicaciones que emitan las autoridades y se exhorta a no acercarse al volcán –en un radio de seguridad de 12 kilómetros- y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Foto: Cortesía

En caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; no actividades al aire libre; barre y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; mantener a las mascotas en lugar techado al igual que su alimento; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa. 

Foto: Cortesía