Al indicar que el Ayuntamiento participó en acciones de limpieza en las casi 40 casas dañadas por el desborde del Río Alseseca, Eduardo Cabrera, vocero de los vecinos afectados por este siniestro indicó que la prioridad debía ser dragar el torrente, acción que hasta ahora no se ha realizado. 

“Estamos en espera de que draguen el río, eso no se ha hecho y sentimos que lo primordial era eso, que lo draguen”.

Eduardo Cabrera indicó que el Ayuntamiento de Puebla les informó que no existía una partida presupuestal para realizar las labores de limpieza en el afluente; sin embargo, la semana pasada les comunicó a los vecinos que este lunes comenzarían los trabajos, “que mañana empieza a trabajar una empresa en el dragado del río”

Acerca de los trabajos ya realizados, el vocero recordó que por parte del Ayuntamiento poblano se hicieron tareas de limpia, “a las personas de la tercera edad les ayudaron a limpiar sus casas, ayudaron con el barrido y limpieza de la calle, la poda de árboles”.

Mientras que por parte del DIF se entregaron despensas a las familias que resultaron más afectadas en este siniestro. 

Además dijo que en la limpieza de la escuela primaria Hacienda de Guelatao, participaron elementos del ejército, y que será ahora el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capse) quien se encargará de la reconstrucción del muro que se derrumbó. 

Acerca de las pérdidas materiales -entre electrodomésticos, muebles y 15 vehículos- Eduardo Cabrera sostuvo que aún se espera que se active el seguro contra desastres para que se les pueda apoyar a recuperar parte de su patrimonio. 

Continúa la tensión por nuevo desborde

Eduardo Cabrera, vocero de los vecinos afectados por la inundación del Río Alseseca manifestó que a unas cuantas semanas de distancia del desastre, la tensión continúa pues, los colonos aún temen que pueda ocurrir nuevamente un desborde. 

“La verdad es que sí estamos muy ciscados, sí estamos muy pendientes si crece el río, si sube el nivel del agua en la calle, es normal, luego no podemos dormir pensando en que vaya a subir el río y vuelva a pasar lo mismo, pero de momento no ha llovido fuerte”.

Finalmente, el vocero resaltó que aún resta una reunión más entre el ayuntamiento de Puebla, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y los propios vecinos, para conocer medidas preventivas ante otro posible siniestro.