El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, pidió la dimisión de la encargada de Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) ante los altos índices de inseguridad que azotan a los poblanos.

Herrera Vélez priorizó que los habitantes ya no quieren salir por las noches ni a tomar café, derivado de la psicosis que se está generando ante el gran índice de robos que se han registrado, principalmente en la Angelópolis.

Recordó el robo de un reloj a un motociclista al momento en que tomaba su boleto de estacionamiento en Costco, mientras en plaza Marzala, un automovilista también fue despojado de su cronometro cuando salía del centro comercial y en el primer cuadro de la ciudad se nota con reportes de hurto todos los días.

“Una de las primeras condiciones que se tiene que tener para una convivencia de progreso para todos, es que haya seguridad y acá la verdad es que, si el Ayuntamiento no puede, lo mejor es que ya renuncien a sus cargos”.

Insistió que la inseguridad le pega a comercios chicos y grandes, al ejemplificar que las sucursales de Coppel y Elektra son factor común entre los asaltantes. 

La impunidad, puntualizó, es parte de ese incremento en delincuencia como se refleja en la venta de mercancía robada en las calles, sin que se note el castigo.

"Teníamos registros en años pasados de 70 robos al mes y ahora se han ido a más del triple y esto no nos dice otra cosa más que la falta de capacidad para garantizar el estado de derecho”.

Subrayó que en julio del 2018 se iniciaron 332 carpetas de investigación por pérdida de robo a negocio, al igual que en el séptimo mes de este 2019, el índice aumentó a 523, que representa 191 casos más para un incremento de 57.5 por ciento.

Los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en julio de 2019 fue el mes con el índice más elevado en denuncias por el delito de robo a negocios en los últimos cinco años en la entidad.

Se defiende titular de la SSPTM

La secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, negó que la inseguridad se encuentre en estado crítico en la ciudad.

Consideró además que la semana anterior fue complicada por el regreso a clases y la gran presencia de personas en centros comerciales y restaurantes.

“La situación se mantiene en los parámetros donde todos los días medimos la incidencia, no hablamos de eventos diferentes o extraordinarios, lo que sí es de reconocer es que la semana pasada fue una semana complicada muy vinculada con el regreso a clases, con mayor presencia de las familias en los mercados, centros comerciales, lo se genera mayor actividad delincuencial”.

Reconoció que, por lo general, en julio las acciones delictivas se incrementan en 10 por ciento. Además, indicó que nunca han negado que el robo en todas sus modalidades sea el número uno en Puebla, pero cada día en la SSPTM miden y refuerzan las estrategias y espera todo regrese a la tranquilidad.

“Siempre hemos reconocido que el robo es el que más queja a la ciudad, hemos tenido robo a negocio y comensales, estamos trabajando en ello”, dijo.

Firmará Claudia Rivera hermanamiento con Cartagena

Se conformó que Claudia Rivera viajará esta noche a Colombia para firmar hermanamiento con autoridades de Cartagena.

Reiteró que únicamente las autoridades pueden realizar la acción y que va por invitación: "Vamos a estar participando con algunas universidades, yo me regreso, el equipo se queda, solo voy al hermanamiento y unos foros y me regreso", dijo.

Puntualizó que Puebla no puede verse como una isla y es importante atravesar fronteras: "Puebla es una de las cuatro ciudades más importante del país, históricamente ha sido un centro de intercambio turístico, comercial, somos patrimonio de la humanidad".