Puebla se coló al cuarto lugar en el ranking de ciudades con mayores costos de congestión vehicular, ya que de los 94 mil millones de pesos anuales que suman las 32 entidades, la capital poblana gasta el equivalente a 4 mil 453 millones 805 mil 51 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio “El costo de la congestión; vida y recursos perdidos”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Sin Tráfico, además señala que en Puebla, los usuarios de transporte público gastan 114 horas al año en sus traslados a bordo de estas unidades.

El estudio reveló que para 2016 las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales para la invertir en movilidad e infraestructura, de los cuales Puebla utilizó apenas el 6 por ciento en eficientar y mejorar el servicio de transporte público.

Gobierno no atiende necesidades del transporte público

IMCO destacó que los gobiernos no atienden las necesidades de los usuarios de las diferentes rutas, ya que a nivel nacional se invierte el 47 por ciento del presupuesto en automovilistas, en contraste apenas el 1.2 por ciento del recurso se destina al transporte público.

El estudio agrega que el uso del automóvil crece anualmente un 5.3 por ciento, lo que aumenta la congestión y la dificultad de movilidad dentro de las ciudades. Agregó que en 2015, 1 de cada 3 personas empleaba el automóvil para trasladarse.

Falta de inversión abona a la desigualdad social

El informe sostiene que a nivel nacional, en promedio los usuarios del transporte público pierden cerca de 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, en contraste con los 25 mil millones de pesos que pierden los automovilistas.

Además, las familias con mayores ingresos son las más beneficiadas, de acuerdo con IMCO, apenas 1 de cada 5 hogares con un ingreso trimestral de 18 mil 900 pesos, tiene un vehículo. Mientras que 3 de cada 5 viviendas que obtienen 53 mil 400 pesos (durante el mismo periodo) tienen automovil.

Pendiente aumento del transporte en Puebla

En el caso de Puebla, el costo del transporte público se ha mantenido en 6 pesos, durante los últimos ocho años, ahora, el gobernador Miguel Barbosa ha dicho que luego del 16 de septiembre se dará a conocer el aumento al pasaje.

Este incremento al transporte público no está fijo, pero su aumento oscilaría entre los 7 y hasta los 9 pesos.

Este aumento, ha sido esperado por los transportistas, quienes desde 2013 han buscado incrementar el costo del pasaje pues aseguran han cargado con los sobrecostos de las gasolinas y la inseguridad que permea en sus unidades.

En cuanto a costos de hidrocarburos (según cifras de la Comisión Reguladora de Energía) la gasolina magna se vendía en 9.32 pesos, la Premium en 10.38 pesos, esto durante 2010, sin embargo, para este 2019, la gasolina magna oscila entre 18.95 pesos, mientras que la premium cuesta hasta 20.31 pesos.

Mientras que en materia de seguridad el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta que de enero a septiembre de 2019, en Puebla se han contabilizado 290 atracos al transporte público de forma colectiva, y 119 robos de forma individual a bordo de alguna unidad.