Durante el primer año del gobierno morenista, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha aplicado 642 infracciones a ciudadanos y comercios en Puebla por no respetar el horario y días de sacar basura o por carecer del contrato con el concesionario. Las multas oscilan de acuerdo al 1388 del capítulo 19 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Al concluir su comparecencia, el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, destacó que la fracción A del artículo indica que la multa es para quienes mantengan sucias las banquetas y arroyos viales de enfrente de sus casas o comercios hacia la vía pública sin causa justificada y para quienes no respeten los horarios y días de recolección indicados por el organismo.

En ese marco, señaló que a los ciudadanos, la infracción que se aplicará de una a 10 Unidad de Medida de Actualización (UMA), que significa 84.49 a 844.90 pesos, dependiendo si es reincidente, la primera vez que infringe la ley o de la parte socioeconómica de las personas.

Precisó que en esos casos, son los propios vecinos los que lo denuncian, mientras en otras son porque llegan los inspectores viales y revisan las bolsas de basura y verifican quienes fueron para poder aplicar las sanciones correspondientes.

Respecto a los comercios, señaló que las infracciones fluctúan entre 50 a mil 500 UMA, que traducido a pesos van de los cuatro mil 224.5 a los 126 mil 735 pesos.

Relleno de Chiltepeque ocho años más de vida

Martínez Rosales subrayó que el relleno sanitario tiene un tiempo de vida de entre 7 y 8 años más, por este detalle trabaja con RESA, el concesionario, en la reducción y el tratamiento de los desechos para dar una vida útil mayor.

“Estamos investigando cuál será el tratamiento que se le hará a los residuos para que cada vez llegue menos al relleno, lo que buscamos es hacer evaporación de los desechos, por la planta de tratamiento con la que cuenta el relleno y por la parte de aspersión de los residuos”.

Dijo que el mantenimiento del tiradero, operación y construcción corresponde al concesionario, aunque no precisó cuánto ha destinado en este año de gestión.

Al referirse a las faenas de embovedamiento, aseguró que suma un avance de 85 por ciento, pero no se tiene fecha para las obras de conclusión.

Sobre el largo periodo que llevan ese tipo de acciones dijo que el trabajo inició desde la gestión anterior y que supuestamente se está haciendo conforme a la operación.

Este tipo de construcción consiste en unir las celdas “A” y “B” con las que cuenta el relleno para nivelar el espacio y exista un lugar para depositar más residuos sólidos porque en medio de las celdas pasa un río y sé pretende no contaminarlo con los lixiviados.

Déficit de nueve mil botes papeleros en la ciudad

Martínez Rosales dijo que tiene un déficit de nueve nueve mil botes papeleros en el municipio, pero en las calles del Centro Histórico, será el próximo año cuando se coloquen más por falta de recursos económicos.

En ese marco, indicó que de los 368 millones 791 mil 454 pesos del presupuesto 2019, el 55.6 por ciento es para el pago de concesionarios de los diferentes servicios y rondan los 205 millón 225 mil 547 pesos.

Y al capítulo 1000 de nómina van 71 millones 343 mil pesos y del capítulo 2000 de materiales y suministros van siete millones 976 mil 850 pesos, en tanto que 84 millones 246 mil 57 son para conceptos varios de la dependencia, el sobre giró acá no ocurrirá, indicó.