Durante el primer año de gestión morenista, el rastro dejó de operar con números rojos, al aumentar el ingreso de sus recursos, advirtió el director de Industrial de Abastos, Raúl Corona Flores al revelar que se invirtieron 11 millones 985 mil pesos para mantener el seguimiento de la certificación del TIF.

Pero aclaró que a su arribo a la administración del centro de abasto localizó viejos problemas como la oxidación de los rieles, estructuras metálicas de la línea de sacrifico y tuberías hasta el extravió de expedientes necesarios para mantener el desarrollo de certificación.

Durante la comparecencia indicó que Incluso que fue un error la inversión de 40 millones de pesos que destinaron los regidores en el trienio de Eduardo Rivera Pérez para poder logar la certificación TIF porque rehabilitó un inmueble viejo, cuando lo ideal era ubicar el rastro en otro predio.

Pero aclaró que no hace una cacería de brujas, pero sí dejar en claro que se identificó anormalidades para mejorar todo.

Además reportó carencia de iluminación, puertas en mal estado, falta de equipo derivado del robo, instalaciones mal diseñadas, esterilizadores inoperantes, falta de utensilios, indumentarias y materiales para la operación de las líneas de sacrifico falta de mantenimiento en general.

Explicó el sacrificio en la línea de porcinos aumentó un 46 por ciento, al incrementarse de seis mil cabezas a ocho mil 788.

Indicó que se ha alcanzado a incrementar el sacrificio, como se observa de enero a septiembre con un registro de 79 mil 141 cabezas de porcino y 362 de bovino y la meta es seguir aumentando la producción para hacer redituable al rastro.

Anunció que para el próximo año se buscará la construcción de un nuevo rastro municipal Tipo Inspección de la Secretaría de Salud (TSS), con el cual se prevé un aumento en la cantidad de sacrificios, ya que los requisitos que se establecen para la matanza no son tan estrictos como los del TIF.

Destacó que aún se desconoce la inversión que podría tener la construcción  de nuevo rastro pero el desarrollo del proyecto ejecutivo está en proceso de desarrollo para su construcción a un costado del vetusto.

Al construirse algo moderno en un inmueble viejo, dijo no permite el crecimiento del volumen de sacrificios y se  ha dado pauta a que se realicen en mataderos clandestinos o que los introductores realicen sus matanzas en San Pedro Cholula, Atlixco o Tlaxcala.