El crecimiento de la inseguridad pública en Puebla capital deriva de la debilidad mostrada por las instituciones en su trabajo en contra de la delincuencia; además,  falta capacitación a los policías y el grupo de regidores porristas de María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,  incide negativamente en la calidad de vida  de los ciudadanos.

La representante de regidores panistas, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, acentuó que el robo a una tienda de telefonía móvil de Telcel, localizada a unos cuantos metros del Palacio Municipal, es solo una pequeña muestra del mal desempeño de la  corporación.

Recordó que el descubrimiento de cuerpos desmembrados en diferentes colonias, como ocurrió la víspera en la Moctezuma, son parte de las acciones que no puede contener el plan de trabajo de la Secretaría de Seguridad municipal y en el pasado no se percibían con tanta notoriedad.

Advirtió que a la dependencia encargada de dar seguridad a los habitantes del principal municipio del estado carece de personalidad y coordinación con el gobierno estatal.

Pero también es necesario, estimó que aparten las fracturas internas para desempañarse correctamente por la comunidad.

Díaz de Rivera priorizó que supuestamente existirían mayores beneficios en seguridad por ser las tres instancias gubernamentales del mismo partido político, pero ya se observa que simplemente no se ponen de acuerdo.

Destacó que la curva de aprendizaje de la gestión ha sido demasiado larga y le está costando a los ciudadanos  en su propia casa, bolsillo y su paz.

“Es urgente que haya diálogo y nos demuestren con una reunión,  papeles y planes, no con palabras, que hay una estrategia conjunta”.

Mientras, el coordinador de los panistas, Enrique Guevara Montiel, precisó que la inseguridad ha rebasado a la Secretaría de Seguridad en el Centro Histórico y en otros perímetros de la capital.

“La autoridad dice que todo es percepción, pero que vayan a preguntarle a quienes asaltan cotidianamente y al dueño de la tienda de celulares si la inseguridad es percepción o es real”.

Advirtió que a los regidores porristas de la secretaria “obsequiará en la siguiente sesión de Cabildo unos aplaudidores para que echen buenas porras a temas indefendibles”.

Enrique Guevara insistió que la carencia de capacitación de los efectivos se nota con el incidente que sufrieron policías municipales en la farmacia Guadalajara de Arboledas de  Loma Bella, el miércoles previo al ser desarmados y sometidos por rateros.

Cuestionó que algunos regidores morenistas sean comparsas de la cuestionada secretaria por los hechos delincuenciales que cotidianamente ponen en jaque los poblanos y poblanas.