El cántico chileno “un violador en tu camino” arribó a Puebla a través de un grupo de feministas que con la cara al frente y voz firme, se alinearon enfrente del Palacio Municipal para cantar: y la culpa no era mía, ni cómo estaba ni cómo vestía. El violador eres tú, El Estado opresores un macho violador”.

 

 

Algunas de las chicas de los colectivos Caotlicue, Hijas de Xochiquetzalli y Ada, se cubrieron los rostros con pañoletas negras para replicar la protesta de las mujeres chilenas, que se escucha en todo el globo, bien fuerte y muy claro.

La presentación en la Angelópolis también se desarrolló en el zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del territorio nacional para exigir a las autoridades frenar la ola de feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.

“Y la culpa no era mía, ni cómo estaba ni cómo vestía. El violador eres tú, El Estado opresores un macho violador”, captó de inmediato el interés de poblanos y visitantes, quienes acudieron al perímetro del Ayuntamiento para observar la civilizada protesta.

 

 

Las Tesis, colectivo chileno, el miércoles 20 previo, envió un mensaje contundente no solo a las autoridades del país sudamericano, asediado por las múltiples protestas sociales y la represión, sino a todos los hombres y mujeres del planeta.

Durante la protesta, varias mujeres ayudadas con un micrófono narraron los actos de violencia a los que fueron sometidas, algunas de ellas lloraron al momento de contar su historia, pero las chicas las arroparon con el cántico  de yo sí te creo.