Ante la indiferencia de habitantes de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, se realiza el proceso extraordinario para elegir al alcalde subalterno. El primer proceso malogrado ocurrió el domingo 27 de enero previo.

El Ayuntamiento realizó un nuevo proceso extraordinario en algunas juntas auxiliares el 24 de febrero, pero no en esa demarcación porque el INE absorbió la elección.

La contienda la realiza el Instituto Electoral del Estado (IEE) después que el representante de una de las planillas durante enero indicó a la autoridad comicial que el Ayuntamiento no tenía facultades para desarrollar una nueva elección, la solicitud y queja fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Algunos pobladores de la Ignacio Zaragoza exigen a quién obtenga la victoria gastar el dinero en seguridad, alumbrado público y en infraestructura  básica, además de realizar obras de bacheo, pero no quedarse con el recurso como acostumbraron los antecesores.

Señalaron que los alcaldes auxiliares anteriores en lugar de trabajar se dedicaban a realizar negocios para enriquecerse, sin mejorar las condiciones del entorno social, al que calificaron de inseguro.

Por lo tanto, exigen a la autoridad auxiliar coordinarse con la administración de Claudia Rivera Vivanco para que se note el trabajo en beneficio de la población y no en los bolsillos de quién salga electo este día.

Insistieron que reforzar la seguridad debe ser uno de los aspectos fundamentales es la seguridad y con la ayuda del gobierno estatal que los servicios médicos de ayuda ahora sí lleguen a tiempo.

El proceso a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE), es vigilado por varios efectivos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y se mantendrá hasta el cierre de casillas a las 18.00 horas y las casillas se trasladen a las oficinas del árbitro electoral.

La administración municipal decretó imponer la llamada ley seca el primer domingo de diciembre, advirtió la Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, la semana anterior, al acentuar que la determinación deriva de la necesidad de evitar desmanes en la junta auxiliar.

El operativo se impuso en sus  términos tradicionalmente evitar que los negocios con licencia de venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus presentaciones comercialicen las bebidas durante 24 horas en antros y bares en ese segmento de la metrópoli.

Hubo robo de urnas en contienda de enero

Durante el primer proceso del domingo 27 de enero previo en la Ignacio Zaragoza durante la jornada electoral hubo robo de urnas.

Una de las urnas de la Ignacio Zaragoza que un ciudadano cargaba en sus brazos, detenido en San Baltazar Campeche por un grupo de ciudadanos no fue detenido por los municipales.