Al revelar que Villa Frontera, al sumar dos de tres tomas clandestinas de gas LP es un foco rojo, a diferencia de San Sebastián de Aparicio donde hallaron una, el director de la Unidad Operativa de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori reveló que en algunos casos ordeñan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al interior de domicilios.

Después de comisiones unidas de Gobernación y Reglamentación aprobaron el reglamento de la Secretaría de Protección Civil que comenzará a operar a partir del primer miércoles del 2020.

Explicó que Villa Frontera es zona roja por ser un lugar en donde existe la mayor concentración de los ductos de la paraestatal.

Además recordó que fue en Villa Frontera en donde falleció una persona por el incidente causado por la ordeña, pero aclaró que las líneas de ductos se han reparado en su totalidad y personal de Pemex ha implementado acciones de guardias, al lado de elementos de Protección Civil.

Bajo ese panorama, reiteró, que algunos vecinos de la junta auxiliar están realizando la ordeña al interior de las casas, aspecto que impide comprobar el delito federal pese a los recorridos realizados por Drones en sus vuelos para vigilar los ductos.

“Lamentablemente algunas personas están abriendo tomas clandestinas en sus casas porque por abajo pasan los ductos y con la vigilancia se espera contraer los eventos de esta naturaleza”.

Destacó que existen camuflajes al interior de predios donde existen casas y otros inmuebles con vacación de oficinas, pero al interior ordeñan.

“En algunos lugares que vemos sospechosos hacemos recorridos para localizar y este último lo localizamos a cinco metros con un dron y la llamada de personas denunciando”.

Pide denunciar anónimamente

Ariza Salvatori pidió a la población que vive por donde se centra la red de ductos de Pemex, realizar sus denuncias anónimas a través del 089.

“A los habitantes solicitamos que denuncien porque son lugares privados, son lotes privados, donde la gente va y hace excavaciones, la gente sabe lo que está pasando, si denuncian no deben dejar nombre ni número de teléfono, solo que nos digan el lugar para acudir y realizar las labores correspondientes”.