Puebla Los propietarios de turibuses que se estacionan en la 2 Sur entre Avenida Juan de Palafox y 3 Oriente, pagarán 56.50 pesos a partir del primer mes del siguiente año fiscal 2020 hasta 31 de octubre del 2021 a Tesorería. 

Durante la última sesión extraordinaria del Cabildo, los regidores por mayoría aprobaron que las unidades tengan 15 minutos de gracia para estacionarse mientras ascienden y descienden los visitantes que gustan realizar recorridos en el Centro Histórico, pero además tendrán 10 minutos más de tolerancia. 

Además los regidores establecieron que la dirección de Concertación perteneciente a la Secretaría de Gobernación a cargo de René Sánchez Galindo entregue los recibos para que los dueños de esas unidades paguen por estar ocupando la vía pública. 

Los dueños de esas empresas hasta el momento no tributan por lucrar con el espacio público. 

En ese marco, la presidenta de la comisión de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, indicó que la regulación deriva de varios meses de trabajo y no por caprichos ni puntadas. 

Precisó que el cobro no será arbitrario si no por los puntos que indica el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para estable un control y orden. 

Bajo ese panorama, Claudia Rivera Vivanco pidió una reserva para que en la comisión interinstitucional se abone al análisis, la solicitud de la alca ldesa fue duramente criticada por morenistas y panistas porque los análisis ya se realizaron previamente. 

El panista Enrique Guevara Montiel, destacó el trabajo efectuado en el que intervinieron varias comisiones a lo largo de poco más de cuatro meses, además de la intervención de secretarios. 

"En ese estudio participó la Secretaría de Movilidad, Gerencia del Centro Histórico, se solicitó a Gobernación asistir a todas las reuniones de trabajo, pero únicamente fue a las dos últimas y el dictamen es el resultado del esfuerzo superior a cuatro meses; es un estudio bien hecho", subrayó. 

Así aunque la reserva solicitada por Rivera Vivanco se aprobó el cobro de impuestos comenzará en enero del 2020.