La movilidad de Puebla capital se conocerá por el estudio "origen-destino", que derivará de una licitación pública nacional; el resultado permitirá direccionar políticas públicas contundentes y precisas. 

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, dijo que sus pares de la Ciudad de México realizaron ese tipo de estudio y ha logrado buenos resultados.

Indicó que se trata de una encuesta macro en la que el INEGI trabajó con la UNAM  en la ejecución del estudio de la Ciudad de México. 

Indicó que al conocer el resultado, la administración conocerá a dónde enfocar básicamente los esfuerzos en pavimentaciones, viajes en  los recorridos de unidades del transporte público y privado.

Pero aclaró que el proyecto es un respaldo adicional al trabajo que vienen desarrollando las diferentes secretarías del Ayuntamiento en las actividades más importantes y no se deberá esperar a conocer los resultados en marzo próximo.

Además indicó que se pretende aterrizar el resultado con apoyo del gobierno estatal y de los alcaldes de la zona conurbada, pero sí no es así, el Ayuntamiento lo desarrollará solo.

Recordó que hubo una charla con autoridades estatales, esperará a tener más en el arranque del 2020.

"Nosotros tenemos acuerdos con  autoridades de los municipios conurbados, podría ser una licitación pública nacional”.

Lo que sigue, reiteró, tras el estudio, es hacer políticas para saber dónde debe incidir la alcaldía en donde las personas se mueven en mayor medida.