Derivado de una falta de planeación y un estudio serio en la columna vertebral del programa de instalación de macetas y bolardos, regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda aprobaron parar inmediatamente el desarrollo del plan en Zona 30, entornos seguros y en varios puntos de la Angelópolis.

Fue después de una acalorada discusión, cuando regidores de la comisión decretaron que en la sesión de Cabildo de este viernes, se integre la propuesta para suspender y retirar la instalación de ese mobiliario vial de las calles del Centro Histórico, además de las 15 intersecciones más peligrosas de la metrópoli.

Regidores priistas, morenistas y panistas, precisaron que los problemas ocasionados por los bolardos y macetas a los ciudadanos se debieron puntualmente por la carencia de una estrategia efectiva de planeación y de un estudio serio para desarrollarlo sin generar críticas negativas al Ayuntamiento.

Los regidores insistieron a la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle que antes de comenzar con este tipo de programas de movilidad, debieron sensibilizar con los pobladores porque una de las principales inconformidades es que a todos los sorprendió.

Silvia Tanús Osorio precisó que la instalación de bolardos y macetas no se realizó con asistencias técnicas.

“Usted me puede decir, que mientras nosotros discutimos en Puebla, en España arreglan los bolardos, pero a los que quieran verificarlo; busquen bolardos en internet y descubrirán que en España los bolardos en un 80 por ciento están en las banquetas, entonces yo los invito a que suspendan los trabajos y que se retiren porque estamos, la verdad haciendo una política que no poya a nadie; está ocasionando un gran malestar al peatón”.

Reiteró que el mal trabajo realizado en el novedoso programa de movilidad, lamentó, causará atropellamiento a peatones por bicicletas, porque con los dibujos para que las personas caminen en el área de ciclovias demuestra que la estrategia está mal hecha.

Tanús Osorio recordó que Puebla es una ciudad colonial, pero aclaró que en el Bulevar Hermanos Serdán posiblemente sí se pueda realizar este tipo de acciones.

Además lamentó que las bondades del programa de movilidad están desincentivando al turismo, se está molestado a los ciudadanos, incluso quienes usan los camiones tampoco pasa el camión.

“Se supone que la movilidad es para acortar tiempos de traslado; entonces, yo invito, con todo respeto a mis compañeros, pido que esta comisión acuerde la suspensión de los trabajos y el retiro de bolardos y macetas porque solo se está provocando el desgaste del Ayuntamiento de Puebla, y lo digo siendo oposición porque la que está pagando los platos rotos es la población”.

El regidor de Morena, Edson Armando Cortés Contreras, ejemplificó que los congestionamientos viales y accidentes ocasionados por las macetas en la 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, además de algunos otros que se han colocado erróneamente en lugares que no se necesitan, junto a postes de energía eléctrica o en otros casos en vialidades que no se requieren.

La propuesta está debidamente justificada, acompañada por el rechazo a estos programas que están complicando la movilidad, se están colocando mal esos artefactos, generan cortes de carril y esto genera molestias, “ahí se evidencia que no hubo planeación ni estudios”.

Justifica

Pero a la Secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio, no le pareció la aprobación de esta propuesta porque visiblemente molesta exteriorizó su negación a la determinación.

Desde su perspectiva, indicó que los ciudadanos y los propios regidores, se están oponiendo a nuevos cambios de conducta que verdaderamente incidirán en la seguridad de los ciudadanos de  pie y ello genera enfados.

Advirtió que sí se realizaron los estudios de factibilidad de los proyectos de movilidad cuestionados por los regidores, pero aclaró que existen voces a favor y en contra, pero lo más importante es la seguridad de los peatones.

Rubio Acle refrendó que se determinó realizar algunas modificaciones en las vialidades donde hay bolardos y macetas.

La propuesta para parar el programa, pasará a Cabildo a las 10.00 horas en donde regidores y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco refrendarán echar atrás el programa como ocurrió hoy en una kilométrica al superar las cinco horas de discusiones.

Balconean a Rubio Acle

Pero Silvia Tanús subrayó que aunque no tiene elementos de causa, existen comentarios en diversas redes sociales que el ganón de la instalación de bolardos es la empresa del esposo de la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio, de ser la beneficiaría del nuevo mobiliario público.

Ante el comentario, Rubio Acle indicó que la empresa de su esposo no tiene nada que ver y que se investigue por las autoridades correspondientes.

Durante este día comparecieron varios titulares de las secretarías del Ayuntamiento para tratar de aclarar el supuesto subejercicio de más de mil 200 millones de pesos.

El presidente de la comisión de Movilidad, Jorge Eduardo Covián Carrizales, fue el único regidor que no exigió el retiro de la nueva infraestructura.

Mañana será el morenista Edson Cortés Contreras quien explique la exigencia en Cabildo para que sea retirada la estructura que se instaló en diversos puntos de la ciudad con una inversión de tres millones de pesos.

Rubio Acle refrendó su defensa del proyecto, al recordar que la Zona 30 fue avalada por Cabildo en el 2017, ahora únicamente están desarrollando acciones que no ejecutó la administración anterior.

“Hago un llamado para que se evalúe el que solo se suspendan los trabajos, que veamos qué opina la gente, que en este tiempo veamos qué tanto se ajusta y  que tanto podemos demostrar hacia dónde vamos y entender que todos somos peatones”.

Hasta el momento se han instalado 186 bolardos en el Centro Histórico y dos mil en diferentes puntos de la Angelópolis.