Entre descalificaciones de amaño y carencia de estudios serios de movilidad en donde se instalaron los bolardos y macetas en las calles del Centro Histórico para reducir los carriles de arroyos viales de tres a uno, los regidores aprobaron por mayoría la permanencia de ese mobiliario público por sufragios 15 a favor, 7 en contra y un par de abstenciones de regidoras panistas, Luz Rosillo y Augusta Valentina Díaz de Rivera.

Además aprobaron por mayoría los matrimonios entre personas del mismo sexo o igualitarios por 18 sufragios a favor y 10 abstenciones; conjuntamente palomearon también por mayoría que el panista Enrique Guevara Montiel se haga cargo de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil .

La pasión de la sesión ordinaria de Cabildo —superó los 120 minutos solo en el tema de macetas y bolaros—, la vivieron intensamente los regidores, especialmente José Iván Herrera Villagómez.

Soberbios, inexpertos y estúpidos

El furibundo morenistas calificó a los secretarios del Ayuntamiento de inexpertos, soberbios y “perdóneme presidenta, pero hasta estúpidos”.

Además lamentó que no escuchan a los poblanos, que ha ocasionado que cometan errores en sus acciones y esto genere críticas al gobierno municipal.

Herrera Villagómez conminó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a charlar con sus secretarios porque es constante que se registren este tipo errores que los ciudadanos reprueban, al reiterar que está de acuerdo en privilegiar al peatón, pero la instalación de los bolardos y macetas parece de kínder.

“Presidenta yo te pido que hables con los secretarios, la verdad parecen inexpertos, esto es una parte de la política pública, lo más más básico para implemente cualquier programa es que se tiene hacer un diagnóstico, eso lo sabe cualquier alumno de educación media superior y cualquiera lo sabe, pero no lo hacen, parecen de primar, de kínder diría yo”, subrayó.

Advirtió que de seguir en este camino, así cada vez que presenten un proyecto continuarán cometiendo las mismas fallas, aspecto que la administración municipal ya no puede continuar haciendo porque se revertirá en contra, por este aspecto urgió que el gobierno deberá replantearse la forma de hacer gobierno.

El morenista acentuó que una de las grandes críticas que los ahora gobernantes hacían a los gobiernos morenovallista y galista era que no escuchaban a los ciudadanos y que no era un gobierno cercano a la gente, acción que ahora se está replicando.

“Ya muerto el niño tapamos el pozo, ya no podemos seguir así, con toda humildad te pido presidenta de la manera más humilde que ya los secretarios dejen su soberbia y entiendan que el pueblo es el que manda”, especificó.

Suspenden instalación

Durante el álgido debate entre regidores, únicamente determinaron suspender la instalación de bolardos en la capital poblana en tanto no exista un análisis serio en la comisión de Movilidad.

En Cabildo se aprobó en términos generales el retiro del mobiliario público vial, pero justo en el momento de generar las reservas “amañadas” como las llamó la panista Augusta Valentina Díaz de Riera Hernández, la mayoría de regidores votó a favor, para dejar sin efecto la determinación que la mayoría de los regidores aprobó la víspera en la sesión de Movilidad, la propuesta que pusieron en voz de la priista Silvia Tanús Osorio.

Bajo ese panorama, la Secretaría General Liza Aceves López dijo que el retiro de bolardos será sometido a una revisión que pasará en la comisión de movilidad en un término de 20 días.

“Eso pasará en la comisión, pero probablemente encontraremos el retiro de algunos o lo que decidan los regidores, no ocurre en este momento, sino a partir de este análisis”.

Anunció que la determinación aprobada surte efecto de manera inmediata, por eso desde este momento no se deben instalar más bolardos y descartó también las biciestaciones.

Se equivocaron; no está en el PBR

Silvia Tanús criticó que mañosamente se votaron reservas que no iban en el sentido de retirarlos cómo se había acordado la víspera en la comisión.

“De manera poco limpia se tomó la votación mañosamente y luego de que pusimos que se retiren, no se van a retirar porque mañosamente tomaron la votación mal y definitivamente que cada quien a suma su responsabilidad”.

La priista puntualizó que los regidores morenistas que defienden la instalación de bolardos y macetas, no quieren reconocer que se equivocaron pero con humildad deben reconocer cuando hay errores y esto fue un gran error.

“Esto no está en el Programa Basado en Resultados de la Secretaría de Movilidad y ya se está cometiendo una falta administrativa que es equiparable a una sanción; dos, no hay estudio serio hecho por urbanistas, que nos digan exactamente por qué se deben de instalar los bolardos y macetas”.

Acentuó que si algunos regidores quieren dejar esa infraestructura vial por capricho en el Centro Histórico también compete a quienes se sientan afectados por los bolardos a realizar precisiones a la administración municipal y en su caso denuncien al Ayuntamiento.