Al anunciar la renuncia de Eduardo Peniche García por motivos personales, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco informó que Luis Gustavo Ariza Salvatori es el encargado de despacho de la nueva Secretaría de Protección Civil y el retorno de Andrea Tarno a la dirección de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
— Eduardo Peniche (@peniche_eduardo) February 4, 2020
Bajo esa perspectiva, confirmó la dimisión de Benigno Romano Romano de la dirección del DIF Municipal; Silvia Jaime Hernández es la nueva titular del organismo descentralizado.
Yolatl Dioney Cuanal Cerezo es la titular del Instituto Municipal del Deporte y conformó a Ángel Rivera Ortega como coordinador de regidores, al acentuar que el cambio derivó de una decisión colegiada al cumplirse un año de Ana Laura Martínez Escobar, Edson Armando Cortés Contreras y a José Iván Herrera Villagómez.
Además negó que generado por la renuncia de Eduardo Peniche García vaya a enviar a la Secretaria General del Ayuntamiento a Liza Elena Aceves López y en su lugar a y en su lugar al director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez, al aclarar que ya tiene al perfil sustituto quien ocupará el cargo que dará a conocer en días subsiguientes.
Rivera Vivanco puntualizó que los cambios y enroques los realizó al margen de presiones políticas y pidió a los regidores no andar recomendado a personas porque solo ella sabe quiénes integrarán su gabinete.
Destacó que Romano Romano se incorporará en breve a otras labores en la administración federal desde donde colaborarán conjuntamente.
Subrayó que Jaime Hernández tiene como meta mantener el trabajo a favor de los diversos grupos vulnerables, comenzar positivamente las macro jornadas para el bienestar, participar en el seminario “Las Posibilidades, Colaboración en el Sector Educativo en México”, además en la Red Mexicana Amiga de la Niñez y ampliar los servicios del organismo a todo el municipio.
Al referirse a Andrea Tarno indicó que le exigió asumir con responsabilidad la formación profesional de nuevos elementos, lograr la certificación CALEA, elevar el nivel de los aspirantes y combatir la deserción de los cadetes desde los primeros días para entregar un cuerpo policiaco con el mismo número de matriculados.
También ratificó a José María Sánchez Carmona a quien le pidió fiscalizar el gasto de los recursos públicos, vigilar el cumplimiento de la norma de control de las dependencias, atender puntualmente las auditorías de los fondos municipales, estatales y federales usados por la gestión, además asesorar a los titulares de dependencias en materia técnica-administrativa, dar puntual seguimiento a denuncias, combate a la corrupción y supervisar el desarrollo de las obras públicas.
Refrendó como encargado de despacho de Protección Civil a Gustavo Ariza Salvatori al aclarar que quienes se mantengan en la secretaría deben estar comprometidos al trabajo altruista, vocación de servicio, disponibilidad de tiempo para atención de emergencias las 24 horas del día, además que los enviará a la escuela para capacitarlos, posteriormente ratificará a Gustavo.
También, ratificó a Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, como titular del Instituto Municipal del Deporte, quien tiene la encomienda de implementar un programa de mantenimiento de siete áreas deportivas, la inauguración de la Liga de Beisbol Ignacio Zaragoza, la de baloncesto, interdependencias de futbol, lucha libre, entre otras actividades.
Dijo que su gestión no ha sido omisa a la amplia demanda social, al recordar que la cuarta transformación obliga a anteponer el bienestar de los ciudadanos por encima de cualquier carrera política.
“Nuestro compromiso es y será siempre, con el pueblo no con los políticos, con el pueblo todo; por lo que estos ajustes son por decisiones personales y no bajo presión de alguien”.