Después de una álgida discusión por los estados financieros correspondientes a enero del año fiscal 2020, los regidores no aprobaron nuevamente el presupuesto del miércoles uno al viernes 31 del primer mes de este año, por cuatro votos en contra de Silvia Tanus Osorio, Jacobo Ordaz Moreno, Libertad Aguirre Junco y Rosa Márquez Cabrera.
Sus pares Patricia Montaño Flores e Isabel Santiago Cortés sufragaron a favor. La comisión informará al Cabildo el viernes 14 de febrero para girar los expedientes a la Auditoria Superior del Estado y Contraloría municipal.
El regidor Jacobo Ordaz Moreno aplaudió el trabajo del Tesorero Armando, Morales Aparicio, porque aunque los secretarios del Ayuntamiento siguen sin cumplir con su tarea de forma eficiente, tienen en Morales Aparicio a su "ángel de la guarda" para evitar que cometan disparates con los recursos.
Los regidores en enero previo no avalaron la cuenta pública de diciembre del año fiscal 2019 por la misma situación, “los secretarios no hacen su trabajo adecuadamente”, subrayaron en esa ocasión los mismos protagonistas que este lunes evidenciaron otra vez a los funcionarios de la administración municipal.
Morales Aparicio explicó que los recursos cada vez van direccionándose positivamente, pero los regidores ponderaron la ineficiencia de los secretarios por no ser puntuales en sus informes financieros, aunque el Tesorero haga la tarea.
En las cuentas bancarías del Ayuntamiento al existir mil 900 millones de pesos es un subejercicio que maltrata la imagen de la alcaldía, indicaron los regidores.
Pero Morales Aparicio informó que esto es el acumulado de 2019 y 2020, separando que del año fiscal 2019 los recursos contratados ascienden a más de 500 millones de pesos y se han pagado más de 100 millones de pesos.
Al referirse a los cerca de 500 millones de pesos que se encuentran precomprometidos, anunció que se conocerá si deriva todo en un subejercicio hasta marzo pero de los recursos correspondientes al 2019.
Pero recordó que no puede presentarse un subejercicio porque deberá esperarse hasta el último día de marzo próximo.