Al lamentar que los índices de la violencia en contra de mujeres y el narcomenudeo se encuentren al alza en San Aparicio, San Miguel Canoa, La Resurrección y Azumiatla, la titular de la Secretaria de Bienestar, Marcela Ibarra Mateos reveló que los estudios realizados en los siete centros comunitarios del Ayuntamiento proyectan desarrollar urgentemente planes para rehabilitación el tejido social, además de consolidar las acciones sociales realizadas desde el comienzo de la gestión.

Durante la serie de trabajos con vecinos de las juntas auxiliares y colonias, acentuó, han conocido que ese par de fenómenos sociales es muy grave y lógicamente se suma a los distintos tipos de violencias existentes.

“Hay violencia contra las mujeres, violencia a partir del narcomenudeo y que genera mayor violencia, que hemos detectado a partir de los testimonios”, dijo.

Recordó que los centros comunitarios han sido parte de estadísticas de robos, pero se han dado cuenta que los jóvenes hurtan para continuar comprando su droga a través de la venta de hasta cunas viajeras y carriolas que se llevan de los inmuebles de la comuna.

“Esos robos en centros comunitarios lo relacionamos con el consumo de drogas; los jovencitos buscan lo que sea para comprar lo que sea dependiendo de su adicción”.

Ibarra Mateos indicó que el Ayuntamiento no está exento, pues padecieron hurtos en más de cinco ocasiones durante 2019 en el en el centro de desarrollo comunitario de Santo Tomas Chautla, aunque en estos dos primeros meses de 2020 no han tenido uno solo.

Reiteró que del centro de atención de esa junta auxiliar se robaron bombas de agua, carriolas, cunas viajeras, además de cable, pero a los inmuebles poco a poco les dan mantenimiento y han logrado reponer lo robado.

“No hemos hecho un diagnóstico, es lo que nos comentan y platican los habitantes en Santo Tomás, Aparicio, Canoa, La Resurrección y Azumiatla; la secretaría tiene los centros justamente ahí, y nos permite más cercanía y mayor confianza en la gente".