Universitarios retomaron las marchas de protesta en diferentes puntos de Puebla por los asesinatos de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, doctores de pregrado de Colombia de la UPAEP; el alumno de la UAP, Francisco Javier Tirado y el conductor de un vehículo Uber, Josué Emmanuel Vital en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.
La movilización comenzó con el contingente de estudiante del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), los chicos y chicas se han comprometido a implementar acciones el martes también porque las ejecuciones de sus compañeros de estudio Ximena, José Antonio Machado y Francisco Javier; sin importar el nombre de la universidad, no deberán quedar impunes, al igual que la de Josué Emmanuel.
Jóvenes alumnos de las diferentes ingenierías que ofrece el ITP, se inconformaron a las afueras de su centro de estudio y cuando el semáforo mostraba el rojo intenso, se instalaron en el arroyo vial para gritar: “señor, señora no sea indiferente; se matan estudiantes en la cara de la gente”; con la finalidad de que los conductores de automóviles, unidades del transporte colectivo y camiones, escucharan el mensaje de repudio por los asesinatos y por la carencia de seguridad.
Las protestas se acentuaron con los alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla que partieron de la Facultad de Medicina de su alma mater, para enfilarse por las principales calles de la Angelópolis a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde despacha Gilberto Higuera para protestar por la falta de estrategias globales de seguridad.
Así, ante el llamado del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz a los jóvenes que mantienen el paro en las instalaciones universitarias de permitir que la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), controle los accesos de los diferentes inmuebles de la institución, uno de los voceros del movimiento estudiantil, anunció que la información se revelará por medio de sus redes.
La movilización se adentró por la Avenida Reforma al zócalo hasta el Palacio Municipal en donde exigieron seguridad a las afueras de las universidades y en todo el municipio, como se comprometió la autoridad municipal antes de tomar las riendas del gobierno.
El contingente avanzó por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza para dar vuelta en el bulevar 5 de Mayo para avanzar hasta la FGE, donde ya se encontraban los chicos del Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios (IADEU) para sumarse a la protesta.
A las puertas de la FGE, el vocero de la Facultad de Medicina comentó que cualquier decisión que se tome será primero analizada en la Asamblea Universitaria, pero hasta el momento no se tiene una fecha precisa para que liberen la entrada de la institución.
Al sostener que las marchas que han hecho son un movimiento apartidista y fuera de cualquier grupo con intensiones ajenas, comentó que toda persona que acuda a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con credencial, puede ingresar para hacer sus actividades.
Además, otro de los chicos, indicó, que existe una organización interna en la que se toman más decisiones, pues ahora no se puede declarar más sobre la petición del rector.
En la protesta a las afueras de la FGE, los universitarios recibieron el apoyo de estudiantes de diferentes universidades y escuelas de educación media superior.
Mega marcha este jueves
Los jóvenes exigieron en la FGE esclarecer el multihomicidio de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Serpa de e la UPAEP y Francisco Xavier Tirado Márquez de la BUAP, además el de Josué Emanuel Vital Castillo, conductor de Uber.
Armados con cartulinas en las que se podía leer: “Ni una Bata Menos”, “No es BUAP contra el gobierno, es BUAP contra la inseguridad” y “Mis padres esperan una enfermera, no un cadáver”, exigieron a las autoridades esclarecer los homicidios.
La mega marcha del jueves, que será la base de la reunión que sostendrá ese mismo día cinco de marzo con participarán de alumnos de 25 universidades y escuelas de educación media-superior, además de representantes de otras entidades.