La movilización superior a 150 mil estudiantes de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Guadalajara, además del acuerdo pactado con Luis Miguel Barbosa Huerta en tres puntos esenciales: seguridad, paz y justicia; es la elevación del espíritu universitario, sin marcha atrás, advirtieron los representantes del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP).
Además la creación de la Fiscalía Universitaria para la Atención Universitaria, instancia que incide en el rubro de seguridad estudiantil, representa la seriedad del gobernador para ayudar a los jóvenes estudiantes.
Los tres jóvenes estudiantes, coincidieron también en que no serán chamaqueados por la autoridad de la administración estatal porque existe respeto y seriedad.
“Después de esta marcha de la que nos sentimos muy orgullosos del movimiento estudiantil más importante que se ha registrado en la historia moderna del estado, ya aseguraremos de que se dará el seguimiento que se requiere al acuerdo para que la situación general mejore”.
La comunicación con Barbosa, acentuaron será permanente y los dos pliegos petitorios se entregaron a él y a su gabinete con propuestas específicas.
Valoraron la creación de la agenda de seguridad de carácter más amplio, a nivel estatal para amarrar todas las acciones acordadas.
Seguridad, la prioridad
Los jóvenes reiteraron que la seguridad es el tema más importante y delicado en el que las autoridades estatales se han comprometido a trabajar puntualmente.
El tema de seguridad también engloba la violencia de género en las mesas de trabajo, al ser aceptado por la autoridad como punto básico.
Además la siguiente reunión entre ambas partes y en la que estará Barbosa se desarrollará el próximo jueves 12 de marzo.
Paro UAP
Al referirse a la posibilidad de levantar el paro de la UAP, los chicos representantes del comité estudiantil, precisaron que la decisión únicamente la tiene la Asamblea Interuniversitaria 25/02 y cada una de las unidades académicas de la universidad.
“Son asuntos internos de cada unidad académica; nosotros estamos abogando por la seguridad pública, de los estudiantes y sociedad; sí se ha puesto a discusión el tema, pero en este momento estamos trabajando en materia de seguridad con el gobernador”.
Además advirtieron que se mantienen firmes como universidades unidas y, por el momento, con respecto al paro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, no tienen información que otorgar.
Los estudiantes anunciaron que la puerta del comité esta abierta para que más universidades se integren paulatinamente
Reiteraron que esos puntos que se trataron hoy en la reunión con Barbosa, precisamente es lo que “nosotros estamos buscando”, mayor seguridad para los universitarios, recalcando también que si bien esto es un movimiento estudiantil, tienen la plena confianza de que va a beneficiar a toda la sociedad.